Columna Ciencia y Tecnología

La innovación

Después de la Segunda Guerra Mundial los Estados Nacionales observaron que la ciencia y la tecnología es un elemento clave para el crecimiento y desarrollo con avances que dan una ventaja comparativa sobre otros. Es importante destacar la manera como ha influido en todos ámbitos empresariales como: educación, salud, ecología y procesos políticos.

El rol de la investigación ha impactado en la sociedad con la intervención del gobierno en políticas públicas a través de políticas sectoriales de ciencia y tecnología, de financiamiento, estimulando con política económica fiscal, monetaria la modernización y el fomento a la innovación. Este último es un concepto que hoy está en auge. En los últimos años, una nueva realidad social está provocando un cambio en los puntos de atención de la agenda de los gobiernos sus desciones y se plantea nuevos retos para el diseño de políticas públicas. Se respalda con visiones de teóricos, filósofos, empresarios, políticos, científicos y académicos.

 Esta se concibe desde la Real Academia Española como: una idea práctica y objeto que es percibida por un individuo como algo nuevo e implica una fuente de conocimiento. Otro significado del término es más restrictivo: es creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado.

La innovación no solo debe ser estrictamente económica es también un eslabón en los mecanismos de acción política ya que los problemas sociales y los factores que operan en la sociedad aparecen y se estacionan en conflictos que no pueden resolverse solo con voluntad, si no requiere nuevos esquemas de gobernanza para tomar desciones

Un enfoque económico

 En ciertos ámbitos se tiene una resistencia de aceptar cambios, lo que genera una incertidumbre que está asociada a un número de alternativas que propicia la divulgación, estas desempeñan un papel determinante en la investigación más desarrollo (I+D) el emprendimiento, progreso, patrimonio. Algo que no se puede negar es que nos encontramos en una era de cambios tecnológicos cuya velocidad con la que una innovación es colocada y aceptada en el mercado es su principal elemento. “El 40 % de las empresas recibieron financiación pública en el 2015. Esta financiación apenas cubre el 3% de los gastos en I+D”

Es particularmente destacable el número de empresas que manifiestan desarrollar algún tipo de cooperación, aproximadamente el 40%, lo que duplica ampliamente el promedio del conjunto de todas las industrias. En cuanto a cuáles son los agentes de innovación cuya cooperación destacan más, debe mencionarse, en primer lugar la cooperación con las universidades y centros públicos. Un rasgo muy notable de las empresas de este sector es su cooperación con otras empresas de su mismo grupo, en gran medida debido al importante número de empresas que son filiales o subsidiarias de empresas multinacionales. Así que, la formación del nuevo conocimiento, el progreso tecnológico y la innovación son factores determinantes del crecimiento económico. Los países desarrollados hoy en día experimentan procesos de control político con normatividad y mecanismos de financiamiento directo e indirecto que integran en industrias, estas economías basadas en el conocimiento producen un flujo de bienes y servicios no homogéneos generados en los sectores económicos e impactan ocasionando variedades en el consumo de bienes y servicios que son sustituidos de manera vertiginosa por el vaivén de conocimiento e información.

 La globalización exige nuevas reglas en la competitividad internacional que reforzó las condiciones locales, regionales para dicho crecimiento económico de los países desarrollados hacia los menos desarrollados. Desde una visión schumpeteriana donde los países, empresarios y consumidores son obligados a mejorar sus capacidades de generación y difusión de conocimiento rápidamente en cada uno de los sectores productivos para el consumo.

Es importante subrayar que para que se produzca un impacto económico de la activad innovadora, es necesario que tal actividad se lleve a cabo en cantidad y calidad suficientes. Es decir, dicho en un contexto de dificultades presupuestarias públicas y de escasez de recursos económicos de las empresas, no es gratuito y pone demandas urgentes a las políticas que quieran impulsar los efectos económicos de la innovación de las empresas. La innovación es cada día más indispensable para nuestra vida y hay aprender a vivir con ella.

fer_ecom@yahoo.com


Por: Mtro. Fernando Soto Moreno

Economista, Doctorante del posgrado de Ciencias Sociales