Columna Ciencia y Tecnología

La innovación, una apuesta para triunfar

Quien no, cuando niño alguna vez soñó que era un triunfador, pero en el sueño nunca pudo ver cómo había llegado a esa posición, hoy todavía debe recordar su sueño con esa sensación indescriptible de estar en la cima, pero nunca sabrá cómo  llegó ahí en su sueño, esa inquietud se queda permanentemente en nuestras mentes y habrá quien luche día a día por escalar esa posición y habrá quién no tenga interés en ello.

Pero ¿que acaso el éxito llega por sí solo o nada más lo podemos palpar en sueños inalcanzables? y lo único que debemos hacer es esperarlo sin tratar de ir hacia él, no, el triunfador busca los caminos hacia el éxito de diferentes maneras.

Como saber quién será o es un triunfador, muy simple, el triunfador es alguien que toma riesgos bien planificados, el triunfador busca crear algo, el triunfador no se conforma con lo que es, busca siempre algo más y nunca pierde de vista el beneficiar también a quienes le rodean, ya sean clientes o trabajadores.

La innovación es uno de los caminos más seguros al éxito, ya que pone a prueba nuestra inteligencia, nuestra capacidad de hacer realidad la inquietud por ser mejores; para innovar, nuestra creatividad es fundamental.

¿Innovar? ¿Qué es innovar? innovar simplemente es cambiar una cosa introduciéndole nuevas características y es ahí precisamente donde hemos fallado por años, hemos creído que innovar es comprar maquinaria o equipo extranjero para hacer más competitivas nuestras empresas o negocios; ¿acaso los mexicanos estamos destinados a ser los eternos compradores de tecnologías creadas en otros países? ¿Acaso no somos capaces de crear o innovar lo que ya existe para competir con nuestros productos en el mundo?

Si ahora estamos admirando a otros países que han logrado ser potencias en el ámbito mundial de la investigación y de la industrialización en base a la creatividad de sus ciudadanos, ¿porque nosotros no podemos ser parte de esto?

Dejemos de ser apáticos y echemos a volar nuestra imaginación analizando nuestras empresas buscando que nos hace falta para ser más competitivos y en lugar de voltear al extranjero para comprarlo, hagamos un esfuerzo para innovar y ser empresas cada día más fuertes apostando por la diversificación, aprovechemos los programas de apoyo para la innovación que existen en nuestro país.

Empresario hidalguense, así como nosotros lo hemos hecho, acércate al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo y cambia tu idea de negocio, te aseguro que encontrarás como nosotros, la gama de programas que impulsan la investigación y el desarrollo tecnológico. Pregúntate ¿Qué puedo crear o innovar dentro de las expectativas de mi proyecto?, súmense a esta cultura y seamos parte de la sociedad competitiva a través de la innovación.

DEVEST DENTAL GROUP motivada por los esfuerzos que se están haciendo en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, decidimos apostar por hacer un proyecto de innovación en un área de la odontología y por ello participamos en la última convocatoria del Programa Estímulos a la Innovación, otorgándonos un apoyo económico para el buen desarrollo y éxito de nuestro proyecto.

Nuestra propuesta se fundamenta en el diagnostico craneofacial y la construcción de prótesis virtuales con imágenes en tercera dimensión para cuya obtención existen equipos de alta tecnología producidos en el extranjero, los cuales para plasmar las imágenes obtenidas de los diferentes aparatos requieren de un software de diseño para su posterior producción de prótesis dentales o médicas, pero dichos software son de tecnología extranjera y debemos pagar anualidades muy altas cada año para poder seguir utilizándolos, si no pagamos la anualidad el software deja de funcionar y en algunos casos los propios equipos.

¿Porque permitir ser esclavos de las empresas transnacionales? fue nuestra primera interrogante, porque no crear los diferentes software para poder diseñar nuestras prótesis y fabricarlas en nuestros propios equipos fue la inquietud que surgió y nos tiene hoy aquí con el reto de ya no pagar al extranjero para poder desarrollar nuestro trabajo, lo estamos emprendiendo y en diciembre será una realidad  


Doctor Enrique Espinosa Castellanos

Devest Dental Group