Columna Ciencia y Tecnología

La importancia de la innovación en el aspecto empresarial

Hoy todos hablan y escriben de innovación, eso es lo que sucede cuando un tema se pone de "moda" y "tienes"que estar enterado del mismo, pero ¿Realmente conoces la manera concreta en la que puedes aprovechar la tendencia? ¿Qué debes hacer para innovar en tu empresa? ¿Cómo se verá reflejado? ¿Cómo mides que tus acciones tengan el resultado que buscas?

En ésta oportunidad, te compartiré lo que en mi experiencia debes tomar en cuenta para entender y aplicarla innovación como una herramienta en tu empresa. Mi objetivo es que al terminar de leer tengas información concreta que puedas aplicar. De ninguna manera pretendo que leas detalles técnicos en el tema de innovación, mi mayor aportación es compartir experiencia, darte ejemplos y motivarte para aplicarla de manera que puedas tener resultados tangibles.

Comencemos por definir innovación, de sobra es escribir que cuando un tema está en boca de todos, estandarizar una definición es complicado. Yo me quedo con la siguiente: ¨ Innovación es la implementación redituable de las ideas. Así es, tan sencillo como eso.

¿De qué nos sirve una idea brillante que no es introducida de manera exitosa en el mercado?. Existen innumerables ejemplos de productos o servicios que parecían una idea innovadora, pero que al ser presentadas al mercado, representaron un gran fracaso para las empresas que la desarrollaron. Incluso, te podría asegurar que todas las empresas que hoy identificas como altamente innovadoras, han tenido grandes fracasos al desarrollar productos o servicios que no fueron bien recibidos por los clientes. ¿No me crees? Veamos los siguientes ejemplos:

• Sony: desarrolló Beta, fué eliminado del mercado por el formato VHS que era más eficiente.

• Apple: en 1993 desarrolló el ancestro del hoy famoso ipod, no pudo entrar al mercado y fue eliminado por competencia que desarrolló el palmpilot.

• ¿Recuerdas el concord? El avión que aún hoy, 55 años después de haber salido al mercado sería la envidia de aviones modernos, fué un fracaso comercial que lo eliminó del mercado.

Una vez definida, dejemos clara la relación entre el desarrollo de un producto o servicio y el mercado. Concentra tus esfuerzos en innovar para el presente.

Desde mi punto de vista, el primer paso es darle sentido a tus esfuerzos en innovación, es decir ¿Qué estás buscando cuando inviertes recursos al aplicar innovación en tu empresa? ¿Buscas llegar a más clientes? ¿Obtener mayores ganancias? ¿Complicar la entrada a la competencia? Define tus objetivos y alinéalos a tu esfuerzo de innovación.

Si quieres ver resultados concretos, asegúrate de innovar en temas simples, se específico y concéntrate en un tema a la vez. Si tomas la decisión de implementar muchas acciones a la vez e innovar de manera general, corres el riesgo de mandar un mensaje erróneo a tu equipo o a los clientes.

Considera los siguientes factores clave:

• La innovación requiere trabajo. Recuerda que las personas innovadoras regularmente se concentran en un tema: finanzas, mercadotecnia, producto, etc.

• Para que innoves con éxito, tendrás que concentrarte en tus fortalezas. Analiza cuidadosamente tus oportunidades y selecciona la que puedas aprovechar mejor en tu empresa. Será mas sencillo si es una fortaleza como empresario, alineada a la estrategia de tu empresa.

• La innovación siempre tiene que estar relacionada con tus clientes y dirigida a tu mercado.

Probablemente te estés preguntando si vale la pena o no comprometerte con una cultura innovadora. Si tienes dudas piensa en ejemplos tales como: Nike, Amazon,Google, Loreal, Apple,Samsung, entre tantas otras. Utilicé éstos ejemplos porque son empresas conocidas, que continúan creciendo debido a su cultura innovadora, pero de ninguna manera creas que la innovación es un lujo únicamente de grandes empresas. Podría enumerar 50 ejemplos de pymes que haciendo uso de innovación, han incrementado su competitividad de manera muy interesante.

La innovación está a tu alcance. Define tus objetivos, identifica y corrobora oportunidades por las que tus clientes estén dispuestos a pagar, y desarrolla productos o servicios que se diferencien de la competencia.

*Rodrigo Armendariz,
Director de linwork INC.