Columna Ciencia y Tecnología

La importancia de educar tecnológicamente a las Pymes

Las tecnologías de información y los negocios se están volviendo inextricablemente entrelazadas. No creo que nadie pueda hablar significativamente de una sin hablar de la otra.” – Bill Gates

Todos hemos escuchado de Bill Gates, el empresario multimillonario que creó Microsoft, una de las marcas más reconocibles e influyentes de la tecnología a nivel mundial. Sus líneas de productos son de los más utilizados a nivel mundial. Desde el uso personal y en el hogar hasta el uso en grandes corporativos. Entonces, creo prudente, tomar las palabras de Bill Gates como una realidad: las tecnologías de información (TI) están, hoy más que nunca, entrelazadas a la forma de hacer negocios.

Y no sólo tiene que ver con el creciente número de empresas de alta tecnología que se han creado en los últimos años, más bien se trata de que las TI deberían formar parte integral de todo tipo de empresa. En especial, hablando de México, en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Es muy común hablar de tecnologías de información y referenciar su uso o beneficios en empresas trasnacionales o empresas de gran renombre. Éstas empresas mencionan cómo utilizan todo tipo de tecnología con la que gestionan toda o la mayoría de su empresa; aumentando la eficacia, desempeño y al final los ingresos.

Pero este panorama tan alentador cambia cuando nos vamos más abajo, a empresas más pequeñas. Según datos de 2014, el nivel de penetración de las tecnologías de la información en materia de gestión empresarial en las pymes mexicanas fue de 5.9 %, una de las cifras más bajas en América Latina; otros países promedian un 30 %.

Esto demuestra que la incorporación de tecnología dentro de las pequeñas y medianas empresas es uno de los principales retos para el ecosistema empresarial mexicano.

Debido a sus características, las pymes tienen problemas al designar presupuestos bien estructurados para ocuparlos en soluciones tecnológicas. Por esta razón, se enfocan en las necesidades básicas de la era digital: estar conectados a internet y tener cierta presencia en la red.

Y esto debido a que no existe una planeación adecuada y todavía se cree que la tecnología es algo mágico.

Es algo muy común, de hecho. Los empresarios y dueños de Pymes creen que la tecnología viene a solucionar, por arte de magia, todos los problemas de la empresa. Creen que están pagando miles y decenas de miles por el software mágico. Pero no es el software lo que resuelve los problemas.

Las tecnologías de la información son herramientas, éstas herramientas en conjunto con una planeación, consultoría y ejecución adecuadas son lo que la convierte en la solución para las empresas.

Y este pensamiento mágico sobre la tecnología es algo que se debe de desechar antes de tratar de implementar una solución tecnológica en cualquier tipo de empresa. Muchos de los proyectos de integración de Tic´s fallan por falta de educación. Sí, eso dije: educación, educación tecnológica.

Actualmente, el acceso a soluciones en la Web es más fácil que nunca y mucho más barato. Por unos cuantos cientos de pesos al mes, se puede tener sistemas de gestión empresarial como control de inventario, gestión de clientes, finanzas, etcetera.

Pero el desconocimiento de estas soluciones es lo que provoca la poca fe que tienen las Pymes por la tecnología. Para resolver esto tenemos que educarnos y educar en términos de tecnologia de la información, a los emprendedores y empresarios.

Para esto debemos hacer claros los beneficios de su uso, para una Pyme como: volverse más competitivo en su sector, crecer como empresa, mejor posicionamiento en la Web y en el sector, mejorar el servicio a clientes, y como tal el aumento en ventas y fidelidad de clientes.

Otros beneficios de usar las Tic´s son: expandir el negocio, romper barreras, llegar a nuevos mercados, obtención de inteligencia del negocio propio, lo que ayuda a tomar mejores decisiones y tener mayor control de las finanzas.

Pero lo más importante es que las Pymes entiendan el valor de las tecnologías de información. Lo que ayudará a la educación tecnológica de clientes, proveedores y empleados. Con esto realmente podremos progresar como una sociedad tecnológicamente integrada, y usar la tecnología para resolver problemas más grandes que azotan al país.

 

Ing. Cristopher Ramírez Esteban

Director General de Amaxa