Columna Ciencia y Tecnología

De la fuga de cerebros a la circularidad del conocimiento

Hace veinte años el fenómeno migratorio se caracterizaba por expulsar a población de zonas de alta vulnerabilidad social, quienes en búsqueda de mejores condiciones de vida y recursos para apoyar a sus familias de este lado migraban a los Estados Unidos. Esto hace que hoy existan 35 millones de personas de origen mexicano en ese país. Sin embargo, dicho fenómeno se ha transformado y actualmente son los mexicanos altamente calificados los principales actores dentro de la dinámica migratoria. Según datos del CONACYT, existen alrededor de un millón y medio de mexicanos altamente capacitados en el exterior. México es el primer exportador de talento en América Latina y el quinto de los países de la OCDE. Tan solo en Estados Unidos, la cantidad de mexicanos con grado de licenciatura, maestría o doctorado es de más de un millón de personas, y es el segundo grupo nacional de migración calificada que se encuentra en dicho país, únicamente después de la India.

Mucho se ha criticado la fuga de cerebros que la migración de nuestros mexicanos altamente calificados representa. Es por ello y debido a las característica de vanguardia y de globalidad que el conocimiento, la tecnología y la innovación tienen actualmente, que debemos transitar de este paradigma de perdida de talento a uno que vele y busque, que aunque estos mexicanos se encuentren en otro país, su talento beneficie e impacte el desarrollo de México. Es decir, generar las herramientas y plataformas para lograr consolidar un esquema de circularidad del conocimiento.

Con el propósito de contribuir en esta discusión y aportar a la causa, se creó hace un par de años, la organización Innovation Match, una iniciativa que en alianza con la Red Global de talentos Mx, año tras año trae a nuestro país a mexicanos, con maestrías, doctorados y con visibilidad y éxito en el exterior.

La Red Global Mx esta constituida por 54 capítulos en 24 países del mundo y formada por aquellos mexicanos que dirigen y coordinan empresas, academias, iniciativas científicas, tecnológicas y educativas, industrias creativas, gastronomía, etc. Por diversas partes del mundo, poniendo en alto el nombre de nuestro país y siendo grandes embajadores y representantes de los que somos los mexicanos. Innovation Match, se encarga de conectar a estos talentos con academias, empresas y emprendedores de todo en nuestro país para que puedan conjuntar acciones e iniciativas que permitan hacer posible esa circularidad del conocimiento que mencionamos.

En un mundo global y ante la importante diáspora calificada con la que cuenta nuestro país, es fundamental que el conocimiento, alianzas y aprendizaje que nuestros mexicanos han adquirido en el exterior, pueda regresar a México y tenga un impacto social que contribuya a la resolución de los problemas cotidianos y que además facilite soluciones en las áreas de mayor complejidad y vulnerabilidad.

Más allá de la distancia la mayoría de estos mexicanos, guardan a México en el corazón y sienten identidad y amor por la nación. Regresar y conectar parte de lo que han construido fuera los motiva, al tiempo de convertirlos en potenciales modelos de inspiración para muchos de nuestros jóvenes. Por ello, parte importante del modelo de Innovation Match es la colaboración con la Red nacional de jóvenes VIRAL (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional), formada por juventudes de  diversas partes del país, comprometidas con sus comunidades, en las que día a día intentan generar un impacto y un cambio, transitando de la queja a la acción. El trabajo en red contribuye a que el activismo comunitario y las experiencias se compartan y retroalimenten a diversos grupos al tiempo de fortalecer las capacidades de las ya más de 1500 asociaciones relacionados con VIRAL.

Con la finalidad de conectar las ventajas internacionales, transferencia de conocimiento, relaciones que estos connacionales han desarrollado fuera, en Hidalgo, se puso en marcha un Nodo encabezado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), para aprovechar ese talento al tiempo de materializar proyectos y mentorías en beneficio del estado con una visión fresca e innovadora.

En la era del conocimiento, uno de los retos para lograr la inclusión efectiva e integral de México en la economía y desarrollo global, esta en fomentar y poner en marcha mecanismos y puntos de encuentro entre talentos mexicanos en el exterior, la sociedad civil, el sector privado, la academia y las autoridades en diferentes estados del país para innovar de manera incluyente, global y con impacto social.

Eunice Rendónt

*Coordinadora de la Red Viral y de Agenda Migrante.

contacto@innovationmatchmx.com