Columna Ciencia y Tecnología

¿Por qué emprender con base tecnológica?

Las MIPYMES Micro, pequeñas y Medianas empresas es un reto para México. He aquí algunos datos importantes que las describen y su importancia de impulsar a estas para potencializar la economía de México y América Latina.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se encuadra en el eje México Prospero, las actividades a desarrollar a fin de detonar la economía doméstica.

Hace mención de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) constituyen más del 90 % del tejido empresarial en la mayoría de los países del mundo. Por citar algunos ejemplos, en la Unión Europea y en Estados Unidos representan el 95 % de las unidades económicas y proveen más del 75 % de los puestos de trabajo. En México, las MIPYMES aportan alrededor del 34.7 % de la Producción Bruta Total y generan 73 % de los empleos, lo que significa más de 19.6 millones de puestos laborales he ahí la importancia de emprender.

Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa entrepreneur, y que es comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

Fue definido por primera vez por el economista anglo francés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos, admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento».

El empresario de base tecnológica suele ser definido por competencias personales como visión, pasión, innovación y confianza.

El emprender no es un acto puntual, es un proceso descrito en las siguientes etapas: Identificación y evaluación de la oportunidad, planeación del negocio, búsqueda de recursos necesarios e implementación del proyecto.

Al visualizar estas etapas, el reto en este siglo es atender y entender las megatendencias en concordancia con la creación de empresas de transferencia de tecnología por la que cada vez muestran mayor interés los equipos técnicos y científicos de nuestras empresas, universidades y centros de investigación que potencialicen el emprendedurismo y que detone en atender al mercado mediante la innovación y resolver problemas sociales como la polución, ecología, salud, explosión demográfica, aceleración, donación del conocimiento, responsabilidad sexual, e-commerce etc.

México requiere emprendedores que fortalezcan la economía y generen empleos, pero también que dejen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. En particular, la generación denominada millennials ha demostrado que puede contribuir con nuevas ideas y tecnologías que resuelven problemáticas no locales, sino también globales a través de la Startups.

Paralelo a las empresas tradicionalistas que apoyan nuestro producto interno bruto es urgente atender nuevos requerimientos del mercado a través del desarrollo de productos y desarrollo de servicios con base tecnológica, y para ellos es importante la innovación, mediante la aplicación de modelos de negocios que conlleve a la generación ideas y conceptos de negocio con base tecnológica con propuesta de valor en el mercado, resultado de la construcción de una infraestructura interna (recursos y actividades claves) y de la red de valor externa con socios alineados y constituida por: proveedores de partes, componentes de servicios como despachos de consultoría, firmas de ingeniería y centros de investigación, canales de distribución, desarrollo e innovación para satisfacer las necesidades de los segmentos de mercado y superar las expectativas.

Para cerrar y concluir este artículo cierro con esta frase que nos conlleve a reflexionar sobre la importancia de orientar las estrategias al mercado y romper paradigmas implicando cambio de hábitos.

"Debemos saber lo que los clientes realmente quieren, no lo que dicen que quieren o lo que creen que deberían querer", Eric Ries, autor del libro El Método Lean StartUp.

Innovación actividad clave hacia las solución de problemas a través de plataformas tecnológicas.


M.M. Vianey Mendoza Hernández experta en mentoría y aplicación de modelos de negocios

Vmendoza55@gmail.com

www.vianeymendoza.com