Columna Ciencia y Tecnología

Los drones como alternativa de inversión

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV’s, por sus siglas en inglés), también conocidos como “drones”, son aeronaves que vuelan sin tripulación, la característica principal de estos es que su uso no depende de una gran pista de aterrizaje o despegue y se pueden utilizar en zonas de difícil acceso incluso en condiciones de clima adversas. Estos pueden ser equipados y adaptados, desde cámaras de video y fotográficas, hasta reconocimiento de área. Estos en combinación con una serie de sensores avanzados pueden recolectar cualquier cantidad de datos que facilite al usuario la adquisición de información de una manera mucho más rápida y eficiente.

Dentro de la ciencia, tecnología e innovación, podemos decir que son equipos, que al igual que otras invenciones, facilitan las labores del ser humano, con el único propósito de una mejora de vida. Sin embargo  desde el punto de vista financiero, nos preguntamos si ¿Realmente conviene realizar una inversión tan grande en un proyecto como este? Políticamente la finalidad de los drones es brindarnos un beneficio colateral, los militares los implementan ya sea para vuelos de reconocimiento o de seguridad, pero si los particulares desean adecuar este tipo de tecnologías en sus negocios, como la obtención de insumos para cartografía, la revisión de cultivos y áreas boscosas, control de incendios, monitoreo de emisiones de gases, planificación y control urbano, entre otras aplicaciones, ¿Qué tan redituables pasarían a ser?, ¿Me conviene adquirirlos como un bien necesario para mi patrimonio?.

De acuerdo a la entrevista que se le realizo al M. en C. José Alberto Zarazúa Sánchez, profesor de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), acerca de las ventajas que puede proporcionarle a inversionistas este tipo de invenciones adaptadas a sus necesidades, comenta que son múltiples los beneficios, como por mencionar algunos, puede reducir costos de traslado, transporte, personal, equipo, comunicación, pero lo más importante es que pueden salvar vidas y brindarle a su patrimonio seguridad total. Por mencionar un ejemplo en el área ganadera donde uno de los aspectos más importantes es mantener el ganado de pie; los UAVs con el equipamiento específicamente adecuado, pueden realizar una inspección rutinaria detectando enfermedades y/o muertes de manera inmediata con las coordenadas exactas sin importar la cantidad de hectáreas del potrero, mientras esto sucede el dueño puede realizar otras labores y de esta la inversión ya es redituable, lo mismo pasaría en el área de cultivos, en las parcelas se detectaría a tiempo la invasión de plagas, la falta de humedad en fin, para que pueda enviar una alerta a tiempo y así llegar antes de que ocurra una catástrofe.

Si bien estos son ejemplos específicos, podemos darnos cuenta de que la tecnología avanza día con día y que como empresarios siempre se debe estar a la vanguardia, no por entrar en tendencia, si no por incrementar el capital, tomando una decisión acertada a favor de su negocio.

El Maestro Zarazúa también menciona que un dron se adapta a las necesidades de cada organización, depende el uso que se le pretenda dar y los beneficios que se quieran alcanzar. En todo caso, inclusive, existen drones que cuentan con celdas fotovoltaicas con las que se abastecen de energía lo que hace un mejor aprovechamiento de la misma y se ve reflejado en un ahorro económico. Ahora si nos preocupamos por el mantenimiento del dron, “Eso es muy esporádico, solo para realizar chequeos de rutina cada determinado periodo de tiempo” mencionó el M. en C. de la Politécnica Metropolitana.

En conclusión, una inversión de este tipo hará que su negocio trabaje con eficiencia, incrementando la productividad, así como reduciendo los costos e implementando tecnologías emergentes que en nuestro país están tomando gran auge y que benefician a la economía nacional. En nuestro Estado, la ingeniería en aeronáutica solo se imparte en la UPMH, donde se están gestando importantes proyectos de este tipo, tan es así, que los alumnos más destacados han sido tomados en cuenta para presentar sus propuestas de innovación tecnológicas en la NASA (National Aeronautics and Space Administration).

 

Por: L.E.M. Lady Saida González Goldaracena

Catedrática de la UPMH.