Columna Ciencia y Tecnología

El crecimiento económico y el desarrollo tecnológico a través de las instituciones

La relación existente entre el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico de un país, recae en la formación del Estado mismo; siendo las instituciones la explicación mas factible de el porque unos países progresan mas que otros; fundamentado en las variables geográficas, políticas y demográficas que nos permiten comprender la situación actual.

Autores como David Landes, señalan que la fortaleza de las instituciones radica en las condiciones geográficas de la nación. Una de ellas, el clima, la cual nos puede explicar de acuerdo a Landes, que en un país con un clima preponderantemente caluroso, la gente tiende a tener menor energía y capacidad de acción para trabajar a diferencia de las zonas de clima frío; estableciendo la hipótesis de que la latitud determina el crecimiento económico de los países, siendo las más cercanas al ecuador las que enfrentan más deficiencias en sus instituciones.

En el aspecto político, la falta de instituciones políticas solidas en países subdesarrollados en los siglos anteriores provoco una falta de preparación de capital humano y estancamiento del sector agrícola. Esto ocasiono un retraso en la llegada de la revolución industrial, provocando una falta de inversión en educación, que a diferencia de las naciones desarrolladas resulto en grandes avances tecnológicos y científicos, logrando un mayor avance económico que se refleja hoy en día.

Por tal motivo, el desarrollo tecnológico en Europa se consolido en el siglo XIX, fundamentado en la riqueza de hierro y carbón, necesarios para el avance hacia la Revolución Industrial, obtenidos por la extracción de minerales y recursos orgánicos de las colonias de manera masiva, ocasionando un desarrollo superior en las naciones europeas y el debilitamiento del mercado interno en las colonias, ya que su función principal era la de abastecer de materias primas a las colonias.

Estas instituciones políticas creadas en las colonias fueron diferentes a las establecidas en el país colonizador, principalmente en países de América Latina, Asia y África. Se creo un sistema político autoritario, donde el gobernante era elegido por los colonizadores, siendo este europeo, dejando a las clases nativas fuera de los puestos políticos de alto nivel. Lo que al momento de obtener su independencia provoco que no tuvieran la experiencia un sistema político sólido, sino que copiaron modelos coloniales adaptados a sus nuevas necesidades, creando el neocolonialismo.

Complementado con el aspecto demográfico constante en la población, la desigualdad, presente en la formación de las naciones y factor determinante para comprender las deficiencias institucionales que presentan hoy en día. Un país que estuvo sometido bajo un sistema desigual entre su población durante los años de su formación, tal como sucedió en las colonias españolas, trajeron consigo un mayor atraso en sus instituciones a diferencia de las colonias británicas, con mayores niveles de igualdad, hoy en día presentan grandes avances en materia institucional.

Comparando específicamente a las naciones de Canadá y Perú, se puede observar que la desigualdad durante la colonización de ambas naciones, era completamente diferente. Por un lado tenemos a Perú, una nación que no recibió una cantidad notable de migrantes europeos, sometiendo a los indígenas a la esclavitud, creando un sistema de inequidad enorme; mientras que en Canadá se presento una migración mayormente de origen europeo, trayendo consigo sus las propiedades y el trabajo fue mas equitativo. Estas razones históricas formaron el presente de estas dos naciones, y las muchas más que presentaron las mismas características.

El desarrollo de las instituciones en naciones de primer mundo y de tercer mundo tiene que ver con los aspectos históricos y políticos de sus colonizadores, los elementos geográficos de la región y las variables demográficas; la diferencia entre el modo en el que se desarrollaron las naciones es la clave para comprender el desarrollo económico y tecnológico que diferencia a los países hoy en día.

 

Ricardo Rubio Silva

Secretario Técnico del Despacho de la SEDECO

lrivera@utvm.edu.mx