Columna Ciencia y Tecnología

Andadera motorizada para asistencia motriz a niños con discapacidad

En México para el 2010, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) había más de 5.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad. En la actualidad, esas cifras han aumentado considerablemente. Los niños con discapacidad son la población más vulnerable y con menor atención en este rubro, es por ello que atender y proteger a este sector para aumentar su calidad de vida es uno de los pendientes más importantes de nuestra sociedad.

En las últimas décadas, la especialidad de la medicina física y de rehabilitación ha tenido un importante desarrollo, siendo de gran interés para la comunidad médica, científica y tecnológica. El desarrollo científico y tecnológico, así como la incorporación de propuestas innovadoras han sido los mecanismos para mejorar significativamente los tratamientos en esta disciplina, sobre todo en los recién nacidos, prematuros y niños.

El camino hacia la sociedad prospera, con igualdad de oportunidades e incluyente que anhelamos los mexicanos, es hacer del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) los pilares para el progreso de nuestro país. La formación de recursos humanos altamente calificados y el apoyo a proyectos de investigación vinculados a los sectores productivo y social, como lo plantea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) permite transitar hacia una sociedad del conocimiento, lo que es base de los países exitosos.

En los últimos años las delegaciones hidalguenses han obtenido primeros lugares y participaciones muy destacadas en campeonatos nacionales y mundiales de robótica. Por ello, es importante que se aproveche el talento de nuestros estudiantes, científicos y tecnólogos del estado para la resolución de problemáticas reales.

El modelo educativo de las universidades tecnológicas constituye un sistema de educación superior de buena calidad, sus estudiantes cumplen con las expectativas del sector productivo y social, mediante una formación integral, equitativa e incluyente basada en competencias, la cual forma capital humano competitivo que contribuye al desarrollo de nuestro estado, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo 2016-2022.

En la Universidad Tecnológica de Tulancingo, se ofertan programas educativos pertinentes e innovadores como la Ingeniería en Mecatrónica que además forman profesionistas con valores y con un alto grado de responsabilidad social.

El proyecto “Andadera motorizada para asistencia motriz a niños con discapacidad”, desarrollado por profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, en estrecha colaboración con el área de estimulación temprana del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo, ha sido acreedor al premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, en la categoría de innovación. Se trata de un proyecto interdisciplinar, resultado de los esfuerzos de un talentoso equipo de trabajo, al cual orgullosamente pertenezco y he tenido el honor de coordinar. Éste proyecto,  resuelve una problemática real de la niñez con alguna discapacidad motriz, mediante la vinculación de los sectores educativo, social y gubernamental, como ha tenido a bien impulsar el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

La andadera motorizada integra las diversas disciplinas de la mecatrónica, aunadas a la medicina física y de rehabilitación, para la asistencia motriz en la marcha inicial a niños con discapacidad, mediante un sistema ergonómico, estable, seguro y que estimula al usuario.

Dicho sistema innova y complementa las técnicas de estimulación en este ámbito y le permite al menor mejorar significativamente su calidad de vida e inclusión a la sociedad.

El proyecto consta de dos etapas, la primera se le realizó la prueba de funcionamiento en el ambiente real hospitalario para el cual fue diseñado, integra sistemas comerciales para los sistemas de control, comunicación y de transmisión de movimiento. La segunda fase consiste en el diseño e instrumentación de sistemas propios que reemplacen los sistemas mencionados y así en un futuro hacer comercialmente la andadera más accesible a la sociedad.

El premio que nos ha entregado el Gobierno del Estado a través del CITNOVA, así como todas las acciones de difusión del quehacer científico y tecnológico del mismo, nos impulsa a seguir trabajando por el bienestar de nuestra sociedad hidalguense.

*Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016

En la categoría de Innovación.

 

lrivera@utvm.edu.mx