Columna Ciencia y Tecnología

Visión de Futuro…

La creatividad es la capacidad para inventar cosas nuevas, también llamada imaginación o ingenio. La creatividad del hombre ha hecho posibles los avances culturales, científicos y tecnológicos.

Nosotros somos seres investigadores por naturaleza, observamos los fenómenos naturales y nos preguntamos ¿Cómo? ¿Por que? ¿Qué pasaría si yo hiciera o provocara esto? Dando origen a la creatividad que considero yo, es la base para la innovación y así facilitar dichas actividades.

Desde nuestros orígenes hemos buscado la forma de satisfacer las necesidades básicas como es la alimentación, el abrigo, la comunicación y unión en grupos para lograr la sobre vivencia. El avance y el progreso de la ciencia y la tecnología, ha sido muy rápido en los países desarrollados, en cambio, en los países subdesarrollados, éste avance se convierte tan lento que la diferencia se hace cada día más notable, manteniendo y agraviando entre otras no menos importantes, la situación de dependencia.

Sumado a éstas herramientas, la innovación, es el elemento clave que explica la competitividad, Porter (1990), afirmó: “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones”.

La innovación tecnológica, es una fuente impulsora para el desarrollo socioeconómico de la entidad, al hablar de los efectos de la ciencia y la tecnología en la sociedad, no debemos de pensar únicamente en la sociedad actual, sino en la sociedad futura.

La revolución del conocimiento provocada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información ha determinado que la innovación empresarial sea una necesidad creciente en el mundo económico que vivimos.

El equipo CITNOVA (Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo), hemos contribuido a impulsar el diseño, aplicación e implementación de la política pública de ciencia, tecnología e innovación, fomentando y fortaleciendo la generación y aplicación del conocimiento, la vinculación entre los sectores en áreas estratégicas para la Entidad e impulsar la formación de capital humano en el posgrado, creando una cultura que identifica la importancia del conocimiento en la competitividad estatal para avanzar en el acceso de Hidalgo a la Sociedad del Conocimiento.

Un proyecto que viene a incrementar y fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del Estado es el: “Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo” (PCYTH), formar parte de esta idea, de este importante proyecto, lo que podía representar una paradoja hace unos años (es decir, parece una contradicción construir un Parque Tecnológico en un lugar donde el desarrollo tecnológico es escaso) se convierte en una oportunidad y es un instrumento para favorecer el desarrollo económico de la región, donde los cambios económicos y tecnológicos sobre este tipo de infraestructura, abren un camino hacia la reflexión sobre la posibilidad de desarrollar con éxito y es un motor importante del propio desarrollo.

En el PCYTH, los procesos de vinculación, acumulación y difusión tecnológica son la base de su actividad, redimensiona y diversifica el tejido productivo hacia una mayor competitividad, se convierten en una herramienta e instrumento de ayuda a la cooperación empresarial para facilitar que las empresas interactúen con los mercados globalizados.

El PCYTH, actualmente se conforma por dos edificios denominados: Ciencia y Tecnología, formando el ecosistema de innovación, a través de la vinculación que existe entre los diferentes agentes que lo integran, es decir, la triple hélice: Empresa-Academia-Gobierno, incluso se le da cabida a la cuarta y muy importante hélice, la sociedad.

Actualmente, el PCYTH, alberga al: CITNOVA, a Facet School of Visual Effects, a Mantiz Game Studios y del Instituto de Competitividad Empresarial: la Agencia de Innovación Empresarial, EMPRERED, Puntos para mover a México y un Laboratorio de Diseño y Producto.

También se encuentra la Oficina de Transferencia de Tecnología; el Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido, el Consejo Rector de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura y del IPN, la Unidad de Incubadora de Empresas de base Tecnológica Hidalgo.

Para el año 2015, continuando con la visión de fortalecer la infraestructura en este rubro, se comenzará a construir el edificio de Innovación, el cual complementará a los edificios existes del PCYTH, donde se pretende fomentar la cultura de emprendimiento en sectores estratégicos del estado y permita generar sinergia entre diferentes actores del ecosistema de innovación, a través de un nuevo modelo de trabajo compartido “Co-working”, en Hidalgo, así como el Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido, dentro del polígono de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

 

Arq. Alberto Ramírez Bracho

Director de Infraestructura Científica y Tecnológica del CITNOVA