Columna Ciencia y Tecnología

Vínculo entre Empresas y Academia para la Innovación

MSA. Lucina De León Rodríguez

Directora de Investigación y Servicios Tecnológicos 

Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji

 

La Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji está plenamente convencida de que la Educación Superior es esencial para crear la capacidad intelectual que permita producir y utilizar los conocimientos y el desarrollo tecnológico, como la mayor fortaleza para las industrias para el desarrollo regional.

Tanto el desarrollo económico y el comercio internacional, dependen cada vez más del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; esto significa que muchas organizaciones como universidades, centros de investigación y las propias empresas que realizan investigación, desarrollo tecnológico e innovación debemos revisar nuestro rol e implementar formas innovadoras de contribuir con la sociedad.

Para las Universidades Tecnológicas existe una clasificación de vinculación:

Vinculación para la realización de estadías. Requiere de acuerdos expresos entre la Universidad y las empresas. Las prácticas cumplen con un propósito de producción para las empresas, pero también con uno formativo, en la medida en que los profesores y los estudiantes capitalicen mejor su experiencia laboral a partir de la orientación que reciban de sus instructores. Tiene una jerarquía superior a la del servicio social porque implica un mayor esfuerzo de colocación de los estudiantes en las áreas de trabajo para las cuales se formaron e incluye un componente de retroalimentación en la escuela y deseablemente, en la acreditación de las capacidades del estudiante.

Vinculación para Servicios de capacitación. Significa que la Universidad Tecnológica tiene la capacidad para formar al personal de las empresas y que éstas pagan por los servicios que reciben.

Vinculación para la elaboración y/o actualización de Planes de estudio con fuerte pertinencia. Son los diseñados para resolver necesidades concretas de las empresas. Implican la posibilidad de hacer ajustes rápidos a los programas, así como compromisos recíprocos de contratación por parte de los empleadores.

Vinculación para la prestación de Servicios Tecnológicos. Se producen cuando las empresas contratan a las instituciones educativas para que les ayuden a resolver problemas de procesos de producción, necesidades de calibración y metrología, diseños sencillos y proyectos de índole ambiental, entre otros que van más allá de la formación de personas y que impactan directamente en la productividad de las empresas. Es previsible que estos servicios solamente pueden ser prestados por los programas educativos que cuenten con capacidades de investigación y laboratorios y talleres bien equipados.

Vinculación para ofrecer los servicios de Incubadora de empresas dentro de la institución y que cuentan con el auspicio de fondos extraordinarios.

Vinculación con Centros de desarrollo empresarial que encuentran su soporte principal en nuestra institución educativa.

Vinculación para la Investigación y desarrollo. Supone una relación de mediano o largo plazos entre empresas y la Universidad. No solamente supone la disposición de talleres y laboratorios, sino también la existencia de grupos de investigación consolidados y objetivos específicos comunes entre universidad y empresa.

Cuanto más intensa y compleja se vuelva  la vinculación, significará que la Universidad está transfiriendo más conocimiento a las empresas y viceversa. Por lo tanto, deberá suponerse que hay un mayor acercamiento a la sociedad del conocimiento. De hecho, es bien conocida la frecuente asociación que en las economías más desarrolladas hay entre universidades, centros de investigación y empresas para hacer del conocimiento una ventaja competitiva.

No podemos hablar de factores de éxito o fracaso en la vinculación si no hemos experimentado éste proceso, o bien si hemos desaprovechado los lazos con otras organizaciones; los que aun teniéndolos, no se han generado experiencias que puedan servir como modelo para la generación de nuevas experiencias