Columna Ciencia y Tecnología

Vinculación universidad-empresa ¿Para qué?

La vinculación de la universidad con los sectores productivo y social es una función sustantiva con la misma relevancia que la docencia e investigación. Sin embargo, no se realiza con tanta frecuencia y tan adecuadamente como debería. Hay muchas razones que pueden explicar lo anterior, quizá la más importante sea el desconocimiento por parte de las empresas acerca de las ofertas que las Instituciones de Educación Superior (IES) pueden brindarles a través de sus escuelas superiores, institutos o departamentos, centros de investigación y áreas académicas que las conforman. Otro aspecto muy importante a considerar es la falta de familiaridad de las empresas con los procesos administrativos universitarios, que suelen ser marcadamente diferentes a los empresariales.

Pareciera que no es necesario explicar para qué se necesita que la universidad y las empresas se vinculen ya que, en diferentes esferas: educativa, política, social, se habla de la vinculación todo el tiempo.

Algunos términos utilizados a la par que vinculación son innovación, desarrollo y transferencia tecnológica. Estos términos, por si solos, representan solo algunas de las razones por las que la relación universidad-empresa debería ser promovida y fortalecida. Cuando una IES se vincula, mejora los procesos educativos y la docencia ya que contribuye a la capacitación y profesionalización del personal académico y enriquece la formación de los estudiantes ya que permite adecuar los planes de estudio en concordancia con las demandas y necesidades reales del sector productivo.

La formación integral de los estudiantes también se fortalece a través de la realización de prácticas profesionales o estancias en las empresas vinculadas a las universidades así como la formación de recursos humanos al permitir la incorporación de estudiantes de licenciatura o posgrado a proyectos tecnológicos y de investigación. Del mismo modo, mejora la investigación básica y aplicada, pues la orienta a la solución de problemas reales y específicos de las empresas y contribuye al desarrollo económico y social de la región al mejorar e innovar procesos, productos, servicios o desarrollar nuevos con valor agregado.

No es de sorprender pues, saber que los países desarrollados promueven y practican de manera eficiente y permanente la cooperación entre las IES y el sector productivo, contando además con el apoyo sustancial de sus gobiernos.

Desde hace aproximadamente 6 años, el Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participa activamente en la vinculación con el sector productivo hidalguense. Dicho acercamiento se ha llevado a cabo principalmente a través del apoyo recibido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) dentro del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Este programa promueve y apoya la realización de proyectos innovadores que deben, necesariamente, desarrollarse a través del binomio universidad-empresa. Algunas empresas con las que se ha establecido colaboración a través del programa mencionado son Pastas y Pellets (Tizayuca, Hgo.) Productos Helados Milky Mich (Cd. Sahagún, Hgo.), Fritos Totis (Tizayuca, Hgo.); y Clarimex (Tula, Hgo.).

Los beneficios obtenidos con estas experiencias son vastos, por mencionar algunos, se han obtenido recursos externos para investigación, especialmente aplicada, se han incorporado estudiantes, particularmente de las licenciaturas en Química y Química en Alimentos a los proyectos vinculados lo cual ha contribuido a la formación de recursos humanos; se han adquirido equipos que han incrementado el patrimonio de la UAEH, se han fortalecido cuerpos académicos al aumentar la productividad a través de la difusión de resultados en foros, simposios o congresos o, a través de la publicación de los mismos en artículos científicos. Este tipo de colaboración permitió recientemente la transferencia de tecnología a una empresa vinculada así como la contribución en el desarrollo de nuevos productos que permitieron diversificar su oferta.

Promovamos pues, incansablemente, la vinculación de las IES con los sectores productivo y social.

Dra. Judith Jaimez Ordaz

Área Académica de Química de la UAEH


lrivera@utvm.edu.mx