Columna Ciencia y Tecnología

Vinculación efectiva que genera competitividad

Toda empresa lleva implícito, para entregar un producto o un servicio, un proceso o cadena de producción. Esto se logra con la congruencia en el funcionamiento de un conjunto de procedimientos, dando lugar uno al otro; pero ¿cómo se logra el funcionamiento de toda la cadena de producción? Gracias al capital humano con un perfil profesional acorde a cada puesto demandado por la cadena; esta descripción corresponde, en su mayoría a empresas, que de acuerdo al volumen de ventas al año o la cantidad de personas empleadas, son medianas o grandes.

Entonces, ¿las micro y pequeñas empresas no requieren por su tamaño, profesionistas en sus procesos?

De acuerdo al Censo Económico 2009  de INEGI, el sector productivo mayoritario en México lo conforman las micro empresas, siendo de un total de más de 5 millones de unidades económicas, 99% las de este tamaño.

Entre las características constantes se encuentran: el dueño es quien realiza las actividades de producción, mercadotecnia, ventas y contabilidad, debido al poco personal realiza actividades complementarias, es decir, el dueño desarrolla el proceso inherente a la vida del producto y/o servicio ¿crea esto un supuesto que una sola persona produce poco atrayendo pocas ventas y con ello pocos ingresos? Sí, el día a día de los negocios de éste tamaño se ve concentrado en realizar actividades que generen recursos económicos para mantener gastos para la producción y a su vez la manutención familiar.

El Gobierno del Estado de Hidalgo instrumentó a partir del año 2011, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el programa “Manos a la Obra” como una política pública dirigida al sector productivo hidalguense para contar con el capital humano profesional necesario, fortaleciendo sus procesos y con ello sus ingresos económicos. Esta práctica coloca al estado, como una entidad pionera en la creación de espacios enfocados a generar en los recién egresados, el espíritu de superación y formación curricular para desempeñarse de manera exitosa en una empresa.

“Manos a la Obra” representa uno de los objetivos de la Triple Hélice, modelo de vinculación efectiva entre los sectores empresarial, académico y gubernamental. Las instituciones de educación tanto públicas como privadas son participantes fundamentales del programa, siendo los egresados de nivel superior, técnico superior universitario, y a partir de este ejercicio 2013, de bachilleratos tecnológicos.

La visión y experiencia de los empresarios, les permite con este programa contar con profesionistas preparados; aunado a la innovación, la actualidad en los conocimientos y su creatividad, podrán establecer las condiciones necesarias para desarrollar e implementar proyectos que, por falta de recursos económicos y humanos, no lo han hecho. Conformando equipos multidisciplinarios en áreas de su interés permitiendo mejorar la productividad y la competitividad de sus negocios, lo anterior, a través de un proceso ágil y efectivo de selección de personal, garantizando al empresariado contar con los perfiles adecuados para sus proyectos.

Esta práctica forma parte de los programas de la Estrategia Benéficos, como un compromiso creado por el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población, atendiendo al sector de los jóvenes, “Manos a la Obra” respalda esta coyuntura academia – empresa, entregando a los profesionistas una beca económica mensual durante un periodo de seis meses que permanecen desarrollando su experiencia profesional en alguna empresa hidalguense. Con esto, los profesionistas que cumplan los requisitos marcados por el programa podrán convertir la teoría en práctica, desarrollar su experiencia profesional en el ambiente del sector productivo hidalguense e incrementar su valor curricular.

De manera amigable la plataforma electrónica facilita el conocimiento del programa y su fácil acceso, permitiendo a empresas y aspirantes, realizar su registro sin necesidad de presentarse en la coordinación del programa. El sitio manosalaobra.hidalgo.gob.mx brinda de manera complementaria herramientas de formación al capital humano.

Como testimonio podemos citar a la Gerente Administrativo Internacional de Negocios Tai Ping Yang, Dannan Aguilar Barba; quien aseguró que “Colaborar con este programa nos ha traído muchos beneficios como empresa, nuestro servicios se han optimizado con una inversión mínima”.

VELIA ASÍAN DÍAZ DE LEÓN

SUBSECRETARÍA DE FOMENTO ECONÓMICO DE LA SEDECO