Columna Ciencia y Tecnología

Vicrila en México

Con motivo de nuestra reciente inauguración en Pachuca, Hidalgo.  Vicrila anunció su puesta en marcha de su primera planta fuera del país Vasco al norte de España.

Nuestra experiencia de más de 120 años fabricando vidrio bajo diferentes marcas, nos ha permitido tener la seguridad de poder satisfacer los mercados más exigentes del planeta, es por ello que la mencionada planta abastecerá los mercados emergentes, dando prioridad al mercado NAFTA (Canadá, Estados Unidos de América y México)

A nuestros productos se les denomina “Vidrio Hueco de Mesa”, estando entre ellos como su nombre lo indica, vasos, copas, recipientes, jarras, tarros, etc.

¿Qué es el vidrio?, El vidrio es una de las materias que, obtenido por el esfuerzo de trabajo del hombre, se conoce desde la antigüedad. Existen vidrios desde las épocas de la civilización fenicia quienes, según leyendas, fueron los descubridores del vidrio.

Parece ser que un barco fenicio cargado con unos productos parecidos al nitrato de Chile (producto que se recogía en minas cerca del mediterráneo) ardió en una playa. Como resultado de este incendio, en el que se reunieron a altas temperaturas la arena con unos compuestos de sodio, se pudo obtener por primera vez un vidrio.

El vidrio está compuesto principalmente de arena Silica (aproximadamente un 70%), así como también de otras pequeñas materias como fundentes y otras que nos ayudaran a darle claridad a nuestro articulo como, carbonato sódico, carbonato cálcico, oxido de aluminio entre otros.

Una vez que tenemos nuestra composición de materias en el horno y estas se han fundido a unas aproximadas de 1500 Cº va a unos canales de alimentación a máquina llamados Feeders, en estos  canales se irá acondicionando la temperatura con la que vamos a trabajar en máquina, al final del canal contamos con un par de cuchillas que lo que harán será cortar el vidrio en gotas que caerán por efecto de gravedad a través de unos conductos a la maquina en cuestión.

En el caso de  Vicrimex se contará con cuatro líneas de producción, todas ellas alimentadas por un horno de 84 toneladas de fabricación de vidrio diariamente, 3 de nuestras líneas estarán moldeando artículos prensados, a través de máquinas con tecnología alemana, con la capacidad de elaborar artículos de la más alta calidad, accionadas por motores de alto par con precisión de hasta 0.001º.

Dentro de estas 3 líneas de producción una de estas será capaz de  prensar gotas de hasta 3 kilos, esto significa artículos de gran tamaño, como jarras, bowls, tarros entre otros.

Por otra parte cada una de las otras dos líneas constaran de un doble prensado, esto nos ayudara a alcanzar grandes velocidades de fabricación con artículos desde 90 gramos hasta unos 500 gramos, siempre con la precisión y la calidad que nos brindan maquinas alemanas y el conocimiento y experiencia de nuestra matriz en España, sin olvidar la mano de obra eficaz y trabajadora de México.

Una vez prensado el articulo pasara a través de una re quemadora para pulirlas pequeñas rebabas de vidrio que se llegan a presentar en la boca de los artículos y de ahí a un tratamiento térmico ya sea recocido para artículos de uso diario o templado para vidrio de alta dureza, para esto se cuenta con archas y temples de origen Italiano, expertos en estos ramos.

Por ultimo pero no menos importante la línea 4, será un Prensado-Soplado, es una máquina que puede alcanzar velocidades que  a las prensas les costaría llegar, esta línea será la responsable de fabricar copas para los más altos estándares, esta línea de producción estará conformada por una H28 (máquina de prensado- soplado), una stretching que se encargara de estirar el pie de la copa para darle ese toque elegante y por ultimo una cortadora para eliminar el exceso de vidrio que es necesario para la manipulación en caliente del artículo.

Todo éste proceso no sería posible sin el talento y mano de obra mexicana, tan comprometida, entusiasta y sobre todo responsable para corresponder la confianza depositada en nuestros empleados mexicanos por parte de nuestra planta matriz, que como ya dijimos se ubica en Bilbao, al norte de España.

Esta planta brindará fuentes de trabajo en una primera etapa a más de 350 trabajadores mexicanos en forma directa y en una segunda etapa al doble de ésta cifra.


Javier Limón

Director de Recursos Humanos de  Vicrila International S.A. de C.V.