Columna Ciencia y Tecnología

Unidad Incubadora de Empresas de Base Tecnológica

Bajo el panorama de la economía basada en el conocimiento y la política pública del Estado de Hidalgo, que enmarca: “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, y como parte de las acciones que viene desarrollando  el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Hidalgo a través de su Directora General, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, a partir de Septiembre se incorpora en la extensión de sus servicios la Unidad Incubadora de Empresas de Base Tecnológica – Hidalgo. (UIEBT-H), que fungirá como mecanismo de enlace entre el IPN, el gobierno y las empresas, generando lo que se llama un ecosistema para el desarrollo empresarial, la cual permitirá la adaptación de las necesidades que impone el incesante cambio técnico y la globalización al tejido industrial, generando empresas de alta tecnología.

La sociedad en todas las esferas (emprendedores que sean mayores de 18 años, empresarios y el sector público), tienen en la UIEBT-H una oportunidad de transformar ideas y tecnología en productos y empleos, contribuyendo al incremento del nivel de desarrollo regional, dentro de una propuesta más racional de aprovechamiento de los recursos naturales, técnicos, financieros y humanos.

La UIEBT-H Apoyará al talento emprendedor utilizando mecanismos y metodologías para formación de emprendedores, apoyando proyectos de innovación por empresa, ampliando los canales de financiamiento, dando un soporte explícito a inventores, fomentando la transferencia de tecnología y apoyos para servicios de consultoría.

La UIEBT-H con el Modelo de Incubación Robusto del IPN tiene los mecanismos que permitirán que las empresas egresadas cuenten con las con elementos suficientes para tener un desempeño económico sostenido.

Por lo que dentro de los objetivos de la IUEBT-H se encuentran:

- Incrementar la formación de empresas de base tecnológica

- Aumentar la tasa de supervivencia y éxito de las mismas

- Establecer redes de enlace con otros emprendedores y empresarios nacionales y de otros países que faciliten su participación como cliente-proveedor

- Establecimiento de posibles alianzas y financiamientos

- Fomentar la creación de empleos de calidad

- Contribuir a la generación de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas

- Formar emprendedores a través de los diferentes programas institucionales.

Recientemente el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a través del proceso de Evaluación Técnica, otorgó al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN, el dictamen que lo acredita como “Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Alto Impacto”, integrándose así a la “Red Nacional de Incubadoras de Alto Impacto para mover a México” del gobierno federal. El Modelo de Incubación Robusto del CIEBT, fue transferido a la UIEBT-H donde también ofrecerá los servicios de pre-incubación, para todos aquellos que deseen transformar una idea de negocios en una empresa innovadora; el de incubación donde podrás desarrollar y hacer crecer tu empresa de forma dinámica; y finalmente, el de post-incubación donde las empresas incubadas retroalimentan sus criterios en la planeación de nuevos objetivos, metas, planes, tácticas y estrategias.

Dentro de los servicios que presta la UIEBT-H también se ofrecen cursos de capacitación dirigidos a emprendedores, empresarios, coordinadores, alumnos y público en general. Estos cursos tienen como finalidad promover y mejorar el desarrollo organizacional de una empresa ya sea desde sus inicios hasta una empresa ya establecida. Los cursos son impartidos por expertos en las diferentes áreas que integran una organización, alguno de estos cursos están asociados a alguna institución externa como Nacional Financiera, BBVA Bancomer, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, entre otros.

Así concluimos que, una empresa en incubación es una empresa que garantiza su retorno financiero con utilidades y que las nuevas empresas son un campo fértil para inversionistas, por lo que los invitamos a acercarse a la incubadora de Empresas de Base Tecnológica Unidad Hidalgo y conozcan las diversas opciones que puede ofrecer. Estamos ubicados dentro del Parque Tecnológico ubicado en Boulevar Circuito La Concepción número tres, colonia La Concepción, San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca o enviar un correo a cgomezj@ipn.mx.

 

Dra. Concepción Gómez Juárez

Directora de la Unidad Incubadora de empresas de base tecnológica