Columna Ciencia y Tecnología

Tecnologías de Información en el Valle del Mezquital

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, por su carácter comercial, de ahí que el desarrollo de los proyectos académicos desarrollados en el programa educativo de Tecnologías de Información y Comunicación, dentro de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, tenga como  línea innovadora de investigación aplicada y desarrollo tecnológico (LIIADT): el desarrollo, aplicación e innovación a través de las TIC’s como un eje impulsor del progreso de la región que promueva el uso de las tecnologías para generar el crecimiento de las PyMES haciéndolas más competitivas e innovadoras. 

Dichos proyectos consideran la Estrategia Digital Nacional cuyo propósito  fundamental es lograr un México Digital, en el que la adopción y el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) maximicen su impacto económico, social, en beneficio de la calidad de vida de las personas.  Por tal razón se pensó en la creación de una  Metodología  de desarrollo de Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación para Escuelas de Educación Superior (Norma TI –IES).

Dicha  metodología de desarrollo de Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación para Escuelas de Educación Superior (Norma TI –IES). Es una investigación que se ha venido haciendo desde hace  2 años aproximadamente  como resultado de la oportunidad que se tiende desde el área  académica  para garantizar que la creación de Proyectos de TIC´S sean sustentables, dicho proyecto contiene  elementos para la vinculación entre el pequeño empresario, la Institución Educativa, Gobierno y la Sociedad.

Algunos desarrollos de software han tenido lugar en las Empresas Acuáticas, Restauranteras, o Instituciones ejemplos de ellos son; en el Hotel Campestre; en el Restaurante el Sabino, en el Balneario Paraíso; los tres lugares ubicados en Ixmiquilpan, Hidalgo proyectos llevados a cabo desde el año 2008.

A su vez se presentaron proyectos para el Parque Acuático Tlaco, en Tlacotlapilco, Hidalgo, en Balneario Tzindejhé en Tasquillo; en el Hotel Plaza Isabel y en Balneario Maguey Blanco en Ixmiquilpan.

En el 2010; Otros proyectos realizados fueron el portal de oficios, como son albañiles, carpinteros, y fontaneros de la Región como el sistema de Control de Establos desarrollados en el 2011, y en el año 2012 se llevó a cabo el desarrollo de los Frutihorticultores en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Cabe señalar que cada uno de estos proyectos, cuenta con la participación de profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, siendo los estudiantes los creadores de las ideas y portales, como resultado de su análisis, al detectar las principales necesidades de su región, arman estos proyectos basados en las tecnologías de la información como alternativa de solución a diferentes problemas.

Investigaciones encontradas en el Centro de Documentación Virtual y de Conocimiento Especializado en Turismo  (CEDOC 2013) señala que muchas de las PyMES no utilizan las tecnologías por falta de conocimiento en su manejo o falta de información, considerando también según fuentes oficiales que en Estado de Hidalgo el 79.2 % (INEGI , 2013) no tienen una computadora por lo que el  desafío  de adopción tecnológica es grande.

Por esta razón el desarrollo, aplicación e innovación a través de las TIC’s, seguirá siendo una línea de investigación primordial y un nicho de oportunidad a favor de la región del Valle del Mezquital.

Mtra. Marisol Maldonado Sánchez

Miembro del Cuerpo Académico del Programa Educativo de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM).