Columna Ciencia y Tecnología

Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad Tecnológica de Tulancingo

La ciencia existe por el afán de conocer, entender y explicar los fenómenos y origen de todo. Dicho afán, ha llevado al descubrimiento de cosas que superan el entendimiento  humano, pero que a su ves magnifican lo complejo y perfecto de la naturaleza.

Ciertamente, estamos experimentado cambios que no solo modificaran nuestro estilo vida, si no también nuestra manera de percibir la vida, y todo gracias al desarrollo científico y tecnológico. Con el simple análisis de un objeto se evidencia el impacto de la ciencia en el ser humano, desde un dispositivo móvil hasta las técnicas más avanzadas en el tratamiento de enfermedades y las nuevas tecnologías para la generación de energía, todo con la premisa de mejorar la calidad de vida. Si bien, la ciencia conlleva al desarrollo de tecnología útil, también implica una constante y latente innovación, la innovación es cómo convertir aquellas ideas, en ideas con valor que impacten positivamente en la sociedad.

La Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec) tiene la firme convicción de que la Ciencia, Tecnología e Innovación son la clave en el desarrollo y competitividad de un país, atendiendo de manera eficiente y eficaz las áreas de conocimiento con un elevado nivel de responsabilidad, que dé solución a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

En los últimos años, el impacto del desarrollo científico y tecnológico mundial ha motivado a la apertura de programas de estudios innovadores que permitan la formación de profesionales con competencias y habilidades en el campo científico y tecnológico. La Utec no es la excepción, ya que ha adoptado a la innovación como pieza fundamental en desarrollo del país, ofertando programas de vanguardia y calidad como son: Nanotecnología, Fotónica, Energías Renovables, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Enfermería.

Actualmente la Universidad se ha posicionado entre las primeras en Investigación Científica a nivel regional, ya que cuenta con producción científica, que promedia 2 artículos en revistas arbitradas al año; la Universidad siempre está innovando y es la Primera en Latinoamérica en contar con un programa educativo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Óptica y Fotónica.

En el área de Fotónica se realiza la manipulación de imágenes con técnicas ópticas y digitales, los trabajos se enfocan en: Investigación en el análisis y procesado de imágenes para reconstrucción tridimensional de objetos e ingeniería inversa. Divulgación científica por medio de estudiantes, creación del Primer Capítulo Estudiantil de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) en Hidalgo, formamos  “con-ciencias”  en las  brillantes mentes  de jóvenes y niños.

Yoli, software que integra el Lenguaje de Señas Mexicana (LSM) utilizado por sordomudos, mediante tecnologías como: modelado 3d, reconocimiento de voz, patrones de movimiento.

En el área de la salud, los alumnos de Enfermería realizaron el Diagnóstico de la Comunidad Rojo Gómez, polígono considerado en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Los datos se analizan mediante el Método Epidemiológico y técnicas modernas de geo-referenciación.

Como impulso a la educación ambiental se tiene el “Diseño de un Sistema para la Generación de Energía Eléctrica Basado en un Biodigestor”, un “Colector Solar con Seguimiento”, “Proyecto de Iluminación de Edificios con Tecnología  LED” para la Utec, mediante el uso de paneles solares, Se realiza la generación de materiales nanoparticulados, síntesis verde, nanotoxicología ambiental y remediación de suelos, entre otros.

Se cuenta con equipos de vanguardia para la transferencia de tecnología, National Instruments (NI) y Autodesk, herramientas de Product Lifecycle Managment (PLM), LabVIEW, VEX Robotics, Catia, simuladores de software en áreas de Negocios, Finanzas, entre otros.

Lo anterior, ha permitido que alumnos y profesores pongan en marcha ideas innovadoras en proyectos de investigación, que permiten la formación de recursos humanos de excelencia, siempre comprometidos con el desarrollo nacional a través de la promoción de valores sociales de solidaridad, creatividad y alta competitividad.