Columna Ciencia y Tecnología

Simposio Iberoamericano multidisciplinario de ciencias e ingenierías

Del 21 al 23 de septiembre del presente año se realizará por tercera ocasión el Simposio Iberoamericano Multidisciplinario de Ciencias e Ingeniería (SIMCI) en la ciudad de Pachuca Hidalgo, fungiendo como sede el Centro de Convenciones Tuzo Forum y el auditorio Gota de Plata.

Este evento se ha venido realizando desde el año 2011 y es de carácter bianual organizado por la Universidad Politécnica de Pachuca. En esta tercera edición se espera la asistencia de alrededor de tres mil quinientos participantes, los cuales desarrollarán diferentes actividades científicas y de vinculación principalmente.

Durante el SIMCI se tendrá la oportunidad de asistir a ponencias de alta calidad científica en las tres áreas temáticas que aborda del Simposio: Mecatrónica y Automotriz; Biotecnología, Biomédica, Terapia Física y Medicina; y Tecnologías de la Información y Finanzas, estas pláticas serán impartidas por investigadores de reconocido prestigio tanto nacionales como internacionales, esta característica hace del SIMCI un evento donde se abordarán temas muy diversos, sin embargo, se hará énfasis en trabajos de investigación que toquen temas de energías renovables, biorremediación de aguas y suelos, área de la salud, astrofísica, robótica, biomatemáticas, educación, entre otros.

La gran mayoría de los ponentes nacionales que asistirán al SIMCI pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), principalmente nivel tres lo que nos garantiza ponencias de gran impacto científico, estos ponentes provienen de instituciones de educación superior de reconocido prestigio como son el IPN, la UNAM, la UAEH y de centros de investigación (CINVESTAV y Centros CONACyT).

Se contará con la participación de investigadores de Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos y Venezuela entre otros, los cuales, a través de sus presentaciones, nos permitirán ampliar nuestra visión de las actividades científicas-tecnológicas que se desarrollan en otras latitudes.

Otra actividad será la presentación de trabajos científicos en dos modalidades; orales y carteles. El tiempo límite para el envío de trabajos se cierra el 24 de julio del presente año. Los trabajos recibidos serán sometidos previamente a una rigurosa revisión por pares académicos para asegurar la calidad científica de las ponencias. Dado el carácter internacional del evento durante su desarrollo se tendrá la oportunidad de generar importantes relaciones académicas, fortaleciéndola vinculación entre los investigadores participantes e instituciones, lo que favorecerá la formación de redes de investigación especializadas y de las diversas actividades científicas y tecnológicas del estado de Hidalgo y estados circunvecinos, se espera también, la firma de convenios de colaboración entre instituciones de educación superior del estado.

De manera paralela, se ofrecerán diversos talleres cuyo objetivo es el de brindar nuevas habilidades y conocimientos de frontera, de los principales temas abordados en los talleres se pueden mencionar los relacionados al manejo de Software para diversas aplicaciones, se abordarán talleres de seguridad informática, talleres con aplicaciones médicas orientadas a la terapia física y talleres que aborden temas diseño de equipo y control de procesos.

Cabe señalar que en el marco del SIMCI se ofertarán dos talleres en el área de la medicina con gran impacto en la quiropraxia y en la terapia física. Estos talleres serán impartidos por investigadores de reconocido prestigio de la Universidad de San Pablo, España y que tendrán valor curricular y su certificación correspondiente emitida por esta institución.

De esta manera, el SIMCI representa actualmente un escaparate científico y tecnológico donde se difunden las actividades tanto científicas y tecnológicas de las instituciones del estado y de otras entidades del país, haciendo énfasis el las tres áreas temáticas del evento ya citadas. Esta evento esta dirigido al público en general, así como a estudiantes de licenciatura o posgrado y a investigadores. Mayores informes del evento en: www.upp.edu.mx/simci/ o al correo simci@upp.edu.mx.

 

Dr. Alejandro Téllez Jurado

Presidente del Comité Organizador del SIMCI 2015