Columna Ciencia y Tecnología

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, surge como un acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México con los objetivos de hacer accesible al público el conocimiento y las disciplinas científicas y tecnológicas, sensibilizar sobre las mismas temáticas y hacer comprensible la relación entre la vida cotidiana y estos conocimientos.

Es un evento que se realiza anualmente en todo el país, gracias al apoyo otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a los Consejos Estatales.

Es por ello que el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), a través de la Dirección de Difusión y Divulgación del Conocimiento, realizan este evento con el objetivo principal de fomentar entre niños y jóvenes hidalguenses el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas, además de propiciar el escenario ideal para la convivencia entre los diversos actores como son: investigadores, científicos, empresarios, tecnólogos, divulgadores, profesores, niños y jóvenes, buscando al mediano plazo contar con una sociedad basada en el conocimiento, capaz de consolidar el desarrollo socioeconómico y sostenible del Estado.

En esta ocasión se llevará a cabo la Vigésima Primera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, teniendo como tema “La Sociedad del Conocimiento”.

No olvidemos que un elemento central de las sociedades del conocimiento es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano; es así que el interés y la participación de la triple hélice, ha sido un factor clave para alcanzar los objetivos de esta semana.

La ciencia, la tecnología y la innovación son conceptos que evolucionan día a día y es gracias a ellos que el hombre ha logrado llegar a la luna, comunicarse con personas del otro lado del mundo, así como grandes avances en biología molecular, genética, nanociencia y nanotecnología, entre otros. Todos estos avances se tiene que difundir y divulgar a la sociedad, para que se concientice de la importancia de las investigaciones, dando a conocer las ventajas y desventajas de los descubrimientos, para que de esta manera pueda existir un mayor desarrollo social y así se prepare a los ciudadanos para la competencia, permitiendole al ser humano aplicar técnicas para la mejora continua en la calidad de vida.

CITNOVA impulsa diversos mecanismos de coordinación y colaboración, para difundir y divulgar acciones científicas y tecnológicas que se desarrollarán mediante ciclos de conferencias magistrales, talleres, exposiciones, cursos, visitas guiadas, entre otras; dentro de las 9 Subsedes y la Sede Estatal de esta edición, en donde a partir del pasado 29 de septiembre se inauguraron estas actividades en la instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji. Posteriormente y hasta el 17 de octubre se desarrollarán actividades en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, el Colegio Fray Toribio de Benavente, el Instituto Tecnológico Latinoamericano, la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense y el Bachillerato del Estado de Hidalgo.

Así, del 20 al 24 de octubre se realizarán las actividades de esta Vigésima Primera Semana en la Sede Estatal, el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo. Se contará con ponentes de talla internacional, talleres de robótica, exposiciones museográficas y la “feria de ciencias” en donde participarán diversas instituciones de educación media superior y superior tanto públicas como privadas, instituciones gubernamentales, empresarios jóvenes e innovadores, presentando durante toda la semana los proyectos que han desarrollado basados en temas de ciencia, tecnología e innovación.

De esta forma se  busca que los 84 municipios que integran el Estado de Hidalgo se encuentren inmersos dentro de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, buscando superar la participación de más de 100 mil  personas que se tuvo en el año anterior dentro de la vigésima edición.


Mtra. Renata Hernández Valencia
Directora de Difusión y Divulgación del conocimiento del CITNOVA