Columna Ciencia y Tecnología

Proyectos de investigación de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji

Una  problemática en la salud de las personas se debe al daño oxidativo que provocan los radicales libres, mismos que son producidos normalmente durante el metabolismo aerobio, y que estos se utilizan en diversos procesos fisiológicos como mecanismo de defensa; y que además estas moléculas son altamente reactivas, capaces de dañar a las diversas biomoléculas de nuestras células  ocasionando así  un fenómeno conocido como estrés oxidativo, el cual está asociado con diversas enfermedades crónico degenerativas.

Fue así como los alumnos de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji  crean productos con poder antioxidante que pueden utilizarse como terapia, manteniendo el balance entre la formación y neutralización de los radicales libres en uno de los órganos más importantes del ser humano (la piel), para prevenir el daño oxidativo en las células de esta y así retardar la vejez y lograr un efecto positivo en la salud de las personas.

De esta forma surge la crema humectante y gel refrescante a base de cebolla morada, producto que nace de las mentes de  alumnos brillantes de nuestra  universidad, pertenecientes al programa educativo de Química Ambiental que cursan el 4to. Cuatrimestre de Técnico Superior Universitario en Química Industrial

Sus nombres Xóchitl Citlallit Aguilar Yáñez,  Martín Lucio Martín, asesorados por Erika Corina Sánchez Pastrana, teniendo la oportunidad de participar en la Expociencias Nacional 2014,  evento llevado a cabo en  el Auditorio de la Gente, Tepic, Nayarit.

De esta forma la Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji, participo en este evento en el Área de  Medicina y Salud.

Los beneficios en el caso de la crema humectante a base de cebolla morada con antioxidantes, son mantener el balance entre la formación y neutralización de los radicales libres en “la piel”, para prevenir el daño oxidativo en las células de esta y así retardar el envejecimiento y lograr un efecto positivo en la salud de las personas.

En el caso del gel refrescante que contiene antioxidantes cuya actividad antioxidante resulta de una combinación de sus propiedades del hierro y secuestradoras de radicales libres, además cabe mencionar que estos   antioxidantes han adquirido notoriedad pública a raíz de su actividad biológica en el hombre,   presentan actividades antimicrobianas y anticancerígenas. Así como evitan que se produzca un daño a nivel trombo en la sangre.

De esta forma la Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji, motiva a sus alumnos a innovar y crear productos mediante la utilización de especies naturales en nuestro caso (cebolla morada) preocupándonos en todo momento por la salud humana e implantando productos sustentables.

Cabe señalar que la crema humectante “Sicarú” contiene un gran nivel de Quercetina que además de resultar fácil de absorber por el organismo, ayuda a alcanzar los niveles de antioxidantes necesarios para la promoción de la salud, disminuyendo así el envejecimiento prematuro de las células en la piel.

Por su parte los flavonoides presentes en el gel refrescante “Tsurupsi” contribuyen a la reducción de la tensión arterial y con una actividad antiagregante plaquetaria (impiden la formación de trombos), reactivando la circulación de los pies disminuyendo la apariencia de varices e inhibiendo el malestar de pies cansados después de una larga jornada laboral.

Otro ejemplo fue que la UTTT participo en el Programa Integral de Desarrollo Rural en el Componente de Extensión e Innovación Productiva CEIP que busca facilitar procesos de innovación para la mejora competitiva de las cadenas de valor de mayor prioridad para el desarrollo sustentable de los territorios, mediante acciones de extensión rural.

Nueve Jóvenes participan como Prestadores de Servicio Social (PSS) apoyando a productores de las cadenas de Nopal, Bovino carne y empresas participantes de la RENDRUS de los Distritos de Desarrollo Rural Mixquiahuala, Huichapan y Zacualtipán, todos ellos apoyados por sus asesores técnicos que son profesores de la UTTT.

Estarán prestando servicio social remunerado por seis meses a los grupos de productores, y forman parte del Grupo de Extensión e Innovación Territorial GEIT, que tiene como objetivo, formación de los extensionistas e intercambio de experiencias.  

 

MCCT. Belén Aguilar Balderas

Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji