Columna Ciencia y Tecnología

Proyecto Modelo de Atención E-Salud, impacto y beneficios

México tiene el gasto ‘de bolsillo’ en salud más elevado de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; esto significa que el país destina 6.9% de su Producto Interno Bruto (PIB) a gastos de salud: 48% proviene del erario y 52% es gasto privado.

La salud se ha convertido en un producto que no está al alcance de todos, en la actualidad podemos observar que las instituciones médicas públicas que no se dan abasto para responder a las necesidades de la población y la situación empeora en las zonas en donde es necesario viajar horas para poder obtener ayuda médica, algunos incluso se trasladan a la ciudad capital para encontrar este auxilio.

En las últimas tres décadas, los costos en el cuidado de la salud han tenido un vertiginoso crecimiento. Estos costos han sido en los últimos años, cuando menos dos o tres veces más altos que los índices inflacionarios.

El panorama epidemiológico también cambia, en la última década la predominancia de enfermedades crónicas degenerativas se presentan con más frecuencia ante un proceso de cambio por el alargamiento de la vida. Estos padecimientos obligan a la utilización de múltiples procedimientos diagnósticos y terapéuticos costosos y la mayor parte de ellos solo se encuentran en las zonas de mayor concentración urbana.

El modelo de atención tradicional tiene una serie de desventajas obvias por el uso del papel en el expediente clínico que la mayor parte de las veces no  es accesible de forma inmediata, la ambigüedad legal que  muchas veces suponen o el usual problema de espacio de  las ingentes cantidades de papel generadas para documentar la historia de todos los paciente y los consiguientes problemas de lentitud de la consulta. 

Un modelo de Red E-Salud es un Sistema de Información Integral en Salud, es una herramienta que presenta los siguientes beneficios:

•Incremento en la seguridad de los pacientes y reducción del número de            eventos médicos adversos.

•Aumento de las acciones preventivas identificando con oportunidad las            necesidades de atención específicas de la población.

•Reducción de costos por tratamientos o estudios innecesarios y/o        redundantes.

•Acceso rápido y sencillo de información que apoye la investigación y desarrollo en salud.

•Reducción del tiempo de los profesionales de la salud dirigido a actividades administrativas.

•Comodidad y confianza en la institución ya que los pacientes pueden disponer de sus datos de forma segura, rápida y confidencial.

•Soporte y apoyo para realizar el análisis de la actividad clínica, la epidemiológica, la docencia, la administración de recursos y la investigación.

El paciente

•Contará con historial médico único

•El expediente tendrá características homogéneas

•Contendrá el perfil completo del paciente

•Cualquier institución lo podrá consultar

•Eliminará la necesidad de que algún tercero responda sobre antecedentes en caso de urgencia

•Es portable, se puede usar donde sea necesario 

•Brinda transparencia en la prescripción

•Provee acceso a la información en tiempo real

La informatización del sector salud garantiza eficiencia en los procesos y sobre todo el acceso a información oportuna en el momento preciso, elementos básicos para la toma de decisiones y al cubrir una red de estatal de Hospitales y centros de atención a la salud el modelo de E-Salud implica una mayor y mejor atención, un control más exhaustivo sobre los problemas de salud de la población, una mayor seguridad de los pacientes, una reducción de los tiempos de espera, un aumento de la precisión diagnóstica debido al intercambio multidisciplinar de información, al mismo tiempo que se controlan y se gestionan adecuadamente los costos.

De acuerdo con la tipología de proyectos, el modelo de E-Salud se enmarca en   un proyecto social, pues su objetivo es satisfacer necesidades en el terreno de la salud a través de la intervención del estado, mediante la optimización del tiempo y actividades de los diferentes agentes involucrados en el manejo del paciente, lo que repercutirá en la mejora del servicio brindado y por lo tanto en el nivel general de salud de la población.  

Mtro. Hector Enrico Jiménez Rosenberg

Coordinador de Informática- Biomédica