Columna Ciencia y Tecnología

Primera patente de la UPMH dispositivo para leer y escribir, en código braille

Empezamos, por comprender ¿Qué es una patente?, está tiene derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología, una nueva manera de hacer algo o dar solución técnica a un problema principalmente en la vida humana, la cual puede comercializarse por un tiempo a cambio de la divulgación de la invención. Las patentes constituyen incentivos para las personas, reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales.

Las primeras patentes en México, se describen en la Real Cédula desde 1575, donde Hernán Sánchez de Muñón, vecino de Méjico, y al doctor Juan Cornejo, vecino de Madrid, se les concede la licencia para utilizar en Indias con monopolio durante 20 años un invento por ellos, encontrado para la fabricación del papel y venderlo.

Mientras que en el estado de Hidalgo, una de las primeras patentes, que se conoce se publicó en El Heraldo de 1910, semanario hidalguense, es la de Leopoldo Carrillo estudiante de la Ingeniería del Instituto Científico Literario (ITLA), hoy Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que perfeccionó un aparato para la fabricación económica de pan. Las patentes académicas en las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES), están recibiendo una atención creciente al convertirse en vía de transferencia de conocimiento debido a la producción de patentes, que va en aumento.

Es la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), logró el registro de su primera patente, invención del profesor de tiempo completo doctor en Ciencias Físicas, Oswaldo Delgado Vasallo, denominada dispositivo para leer y escribir, en código braille, caracteres alfanuméricos tradicionales, la presente invención se relaciona con el campo de la opto-electrónica y la programación, equipo para leer y escribir en código Braille, que inventó Louis Braille en 1825, caracteres alfanuméricos tradicionales. Este dispositivo está diseñado para ser utilizado por personas ciegas o débiles visuales.

Con ayuda de este dispositivo, los invidentes pueden leer textos escritos en caracteres tradicionales por medio de secuencias ordenadas de vibraciones portadoras de la información codificada en el sistema Braille. Para escribir, el dispositivo dispone de teclas, una de las cuales genera pulsos eléctricos de larga duración y otra de corta. Las combinaciones adecuadas de pulsos, secuencialmente, portan la información codificada en sistema Braille de los caracteres tradicionales que se quieren escribir. En ambos casos,  la información se recibe y se envía en forma análoga como la telegrafía Morse.

El dispositivo requiere del uso de los dedos de las manos solo para escribir. El mismo va sujeto a la muñeca del usuario y se lee por medio de las vibraciones que se perciben en esta. Adicionalmente se cuenta con una unidad de captura digital de imágenes (que puede conectarse al puerto USB) cuyas funciones son capturar imágenes (en formato digital) de textos escritos en caracteres tradicionales y enviar la información a la unidad de procesamiento de datos para su “traducción” al sistema Braille.

Una de las ventajas que proporciona el uso de este dispositivo con relación a otros destinados a igual propósito son: no requiere de una celda Braille integrada por varias piezas electromagnéticas y mecánicas; permite al invidente tanto leer como escribir; no necesidad de utilizar la yema de los dedos para la lectura, dejando así las manos libres para ocuparlas en el uso de su bastón blanco, ingerir alimentos o bebidas; en otras tareas como: sujetar al mismo tiempo un libro y una unidad de captura digital de imágenes para leer en tiempo real o simplemente para leer con comodidad (caminando, sentado o acostado). 

De esta manera la UPMH, busca consolidarse a través de la investigación y aplicación de la ciencia y tecnología en beneficio de la población invidente, a quienes este dispositivo permitirá acercar y fomentar la lectura, además disminuir el rezago educativo, puesto que puede llegar a ser material didáctico de apoyo al aprendizaje.

 

Mtra. Alma Delia Paz Gómez

Programa Educativo Ingeniería en Aeronáutica y Energía de la UPMH