Columna Ciencia y Tecnología

Primer Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica

La Universidad Politécnica de Pachuca invita al Primer Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que tiene como objetivo difundir nuevas ideas tecnológicas provenientes de los resultados de trabajos teóricos y experimentales, así como prototipos, diseños y herramientas a través de conferencias, posters y talleres.

El congreso está dirigido a estudiantes e investigadores de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, además de profesionistas y empresarios nacionales en el área de tecnología biomédica y entre sus objetivos están lograr la movilidad entre Universidades Tecnológicas y Politécnicas, concientizar sobre la protección intelectual y además difundir avances tecnológicos en el área de ingeniería biomédica.

Las ponencias que se abordarán durante el congreso estarán enfocadas principalmente en Ingeniería Clínica, Gestión Hospitalaria, Biomecánica y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Ingeniería Biomédica. Además, habrá ponencias donde exalumnos y empresarios hablarán de las problemáticas y perspectivas de un ingeniero biomédico, así como la inserción y permanencia en el mundo laboral. Este enfoque permitirá generar conciencia en resolver las necesidades prioritarias en las tecnologías biomédicas que afectan al estado y al país.

Se busca que las investigaciones de las nuevas tecnologías estén enfocadas a la presentación de prototipos funcionales, de tal forma que los asistentes observen que la aplicación de nuevos conocimientos son llevados a la práctica con resultados alentadores en la solución a problemas reales en esta área. Además, se presentarán investigaciones donde el procesamiento de imágenes, la realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la telemedicina son herramientas para la solución a problemas en hospitales y zonas alejadas de ciudades. Habrá temas donde se explique cómo la simulación tridimensional en computadora puede ser una herramienta útil para la enseñanza y la capacitación de profesionales de la salud.

Los talleres que se abordarán en el Congreso tocarán temas sobre mantenimiento de equipo médico, seguridad eléctrica, diseño, construcción y programación de tarjetas de desarrollo electrónico, redacción de patentes, entre otros.

Este evento es el primero en su tipo y contará con personalidades nacionales destacadas en el área de la ingeniería biomédica como lo es el Dr. Ernesto Suaste Gómez, quien es parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 e investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) en el área de Bioelectrónica quien fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB). El Dr. Suaste diseñó, fabricó y puso en operación una Unidad de Cuidados Intensivos instalada en IMSS y en varios hospitales universitarios del país.

Otro ponente que se presentará será el Dr. Otto Braulio García Garibay, investigador de la Unidad de Biomecánica en el Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla. Sus investigaciones están especialmente enfocadas en biomecánica que se entiende como el área de la fisiología que estudia los movimientos de los seres vivos aplicando las leyes físicas de la mecánica, principalmente en el análisis de la marcha, que de ser medida adecuadamente, podrán ayudar a los profesionales de la salud a tomar decisiones como el tipo de tratamiento o estrategia que debe seguir determinado paciente. Además, se presentarán investigadores con una amplia trayectoria en el campo biomédico.

Los trabajos del congreso que sean relevantes serán publicados en la revista SIMCI 2016, la cual  cuenta con ISSN.

El congreso, además, de la difusión de conocimiento académico, permitirá la interacción entre los asistentes; por tal motivo, se realizarán actividades de integración y esparcimiento, buscando la vinculación académica y social entre profesionistas. El Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas se celebrará los días 3, 4 y 5 de agosto de 2016 en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Pachuca y se puede obtener más información en la página electrónica www.upp.edu.mx

M. en C. Iztmitl Ortíz Hernández

Director del Programa Educativo de Ingeniería Biomédica