Columna Ciencia y Tecnología

Plataforma para mejorar servicios de la industria restaurantera

Comenzar un negocio siempre ha sido una avenida de desarrollo profesional muy poco transitada en México. La mayoría de la gente que empieza negocios en el país lo hacen por necesidad, obligados por las circunstancias del mercado laboral o situación económica en su región. Son pocas las personas que deciden comenzar un negocio por convicción, por crecimiento profesional o personal o bien porque han detectado una oportunidad en el mercado.

De acuerdo al Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), hasta el 2014 solamente el 17 % de los mexicanos manifestaban una “intención” de comenzar un negocio en los próximos tres años. Esto a pesar de que, de acuerdo al mismo reporte, el 49 % dice percibir oportunidades para iniciar un negocio y el 53.5 % se dice capaz de comenzar uno. ¿Qué factor puede provocar que aunque la mitad de los mexicanos pudieran comenzar un negocio menos de una quinta parte estaría dispuesto a hacerlo en el mediano plazo? El mismo reporte nos da la respuesta pues de los mexicanos encuestados el 30 % menciona tener miedo al fracaso.

¿Se puede revertir esto? Probablemente ¿Cómo? Una parte importante sería un trabajo a largo plazo de México en su conjunto. La labor de las instituciones de educación media superior y superior, fomentando clases donde se forme a los estudiantes con herramientas para generar innovación y lanzar empresas, es fundamental. Las empresas ya establecidas deberían de generar culturas que fomenten la creatividad y la búsqueda de oportunidades en el mercado. Incluso instituciones de gobierno comienzan ya a hacer su parte fomentando el acceso a apoyos económicos para jóvenes que han detectado oportunidades de negocio, disminuyendo así la percepción del riesgo y dándoles un empujoncito en la dirección correcta.

Estas tácticas son solo un ejemplo de lo que podemos hacer y también ejemplo de lo que nuestro testimonio puede aportar a la discusión.

DFTBA es una empresa hidalguense que constituimos en 2015 y está enfocada en el desarrollo de diversas tecnologías de la información. La empresa nace a partir de una oportunidad detectada después de un análisis de diversas tendencias tecnológicas y sociales. Este análisis lo realizamos ya fuera de la vida académica, pero faltaríamos a la verdad si no reconocemos el papel que jugaron profesores y clases sobre innovación que dos socios fundadores tuvimos la oportunidad de vivir en el Tec de Monterrey.

DFTBA se funda con la vocación de mejorar y resolver problemas relacionados a la industria restaurantera y comenzó con el desarrollo de una aplicación que aprovecha el uso de los dispositivos móviles dentro de los establecimientos de comida. ¿Por qué no aprovechar la ubicuidad de los teléfonos? Es cierto que interrumpen la interacción social real pero ¿qué beneficios podemos obtener de su presencia en la mesa?

A diferencia de potenciales competidores DFTBA (nuestro nombre clave) es una forma de optimizar los tiempos de los comensales al momento de ordenar comida en el establecimiento, no solamente en pedidos a domicilio. Además a de esto (y buscando un modelo de negocios más sostenible) también aportamos beneficios a la industria restaurantera. Para los dueños de negocios nuestra propuesta de valor abre un nuevo canal de ventas y una nueva herramienta de publicidad y captación de clientes, además de brindar una herramienta de administración total del negocio.

Para poder llevar esta idea a la realidad, DFTBA fue apoyada por el programa Incuba-TIC para su fundación. Este programa apoyó con fondeo para la cobertura de diversos gastos que se tienen al iniciar una empresa y con el acercamiento y asesoramiento de una empresa tutora: Grupo Altegra, la colaboración de ambas empresas ha sido enriquecedora en todos los sentidos, ya que se juntan la experiencia y las nuevas tendencias y tecnologías. Actualmente DFTBA cuenta con siete talentos, quienes cuentan con perfiles complementarios y cubren diversas áreas como: administración, desarrollo web, desarrollo móvil, estrategia de negocio e imagen.

El emprendimiento es un tema de interés para todos los mexicanos y el desarrollo de nuestros músculos empresariales en escuelas, empresas y desde gobierno es fundamental para mayores casos de éxito.

DANIEL SUAREZ CERVANTES
DESARROLLADOR DE APPS DE DFTBA