Columna Ciencia y Tecnología

PLATAH: el nuevo destino industrial del centro de México

PLATAH es una zona Industrial, logística, comercial y de servicios ubicado en la intersección del Arco Norte con la Carretera México-Pachuca. Es una iniciativa de asociación pública-privada que permitirá vincular al mercado más grande de México, con los principales puertos y mercados nacionales e internacionales.

Hoy México fundamenta su fortaleza económica en dos ejes: primero, competitividad energética, tema que está siendo atendido con la reforma correspondiente y su aplicación, y que representa la mayor reforma económica del país desde la entrada en vigor del TLCAN; y segundo, su competitividad logística, articulada desde el más alto grado de prioridad de la política del Presidente Enrique Peña Nieto, con un Programa Nacional de Infraestructura sin precedentes, que prevé una inversión de 7.7 billones de pesos para potenciar la actividad económica de México.

El país tiene ya un alto nivel de eficiencia en la manufactura de productos en diversos sectores, por ello, los ahorros potenciales en procesos productivos son marginales. Es en el traslado de materias primas a los centros de manufactura y de los productos a los centros de distribución y al consumidor final, donde existe una mayor oportunidad de incrementar la productividad.

Hidalgo, bajo el liderazgo del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, ha potenciado esta oportunidad en los últimos años colocando a la logística como un elemento fundamental dentro de su política de desarrollo económico. Esto ha permitido a Hidalgo posicionarse como el Nuevo Polo Industrial de México, como resultado de un crecimiento económico dinámico, con políticas de desarrollo productivo acordes a las vocaciones de la región, y que aprovechando la gran conectividad carretera y ferroviaria ha permitido el traslado eficiente de mercancías a cualquier región del país.

Nuestra entidad forma parte del Sistema Logístico Nacional, como actor clave dentro del Corredor Económico del Centro de México, eje de conectividad que une al Pacífico con el Golfo y a la zona centro con la frontera norte y con el sureste, siendo su principal vía carretera el Arco Norte, una arteria fundamental en el sistema logístico de nuestro país.

El recorrido del Arco Norte por el sur de Hidalgo ha catalizado de una manera acelerada el potencial para el que sus habitantes se han preparado durante años: ser una región de desarrollo equilibrado en lo económico, lo social y lo ambiental, para estructurar con alta calidad de vida el crecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Uno de los principales ejes de esta preparación ha sido la planeación de un proyecto estratégico de desarrollo en el centro logístico de México, que lo haga detonar con la construcción de una plataforma industrial y logística planeada para crear un mejor futuro, en convivencia sustentable con los recursos naturales, con condiciones de la más alta calidad urbana para sus ocupantes, y atractiva para las empresas de mejor desempeño en México y el mundo.

Esta plataforma es PLATAH, una inversión del Gobierno de Hidalgo en asociación con el fondo de inversión privado Artha Capital, especializado en desarrollos industriales y con una de las estructuras más sólidas y transparentes de México.

PLATAH es un desarrollo que permitirá la generación de más de 10 mil nuevos empleos directos y más de 41 mil indirectos, con una inversión de 120 millones de dólares para urbanizar en su primer etapa 343 hectáreas de áreas industriales y servicios de primer nivel: subestaciones eléctricas, gas natural, planta de tratamiento de agua, entornos naturales, zona comercial, entre otros.

Este proyecto fortalece el desarrollo de Hidalgo, junto con nuevos proyectos industriales a lo largo del Arco Norte, desde la región del Altiplano hasta la de Tula-Tepeji, y permite que el Corredor Económico del Centro se consolide como uno de los principales vehículos  para el desarrollo económico de nuestro país.

Proyectos como estos, son parte fundamental de la nueva época de Hidalgo, que se ha consolidado como uno de los destinos de inversión más atractivos del país. Productividad, logística e innovación se estructuran para crear a lo largo del sur de Hidalgo, el Nuevo Polo Industrial de México.


José Pablo Maauad Pontón
Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo