Columna Ciencia y Tecnología

Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido

A lo largo de la historia las industrias textil y del vestido han tenido un peso muy significativo en el desarrollo económico de México, para muestra, basta mencionar que para el año de 1940 la industria textil representaba el 28.9% del empleo manufacturero de todo el país; sin embargo, hoy en día representa cerca del 12% del empleo manufacturero a nivel nacional.

Actualmente estas industrias que representan una comunidad importante dentro del giro manufacturero, nos demuestran lo importante que siguen siendo para México; en 2010 hubo un incremento del 6% de participación en el mercado, para el 2012 aún representaban un 3.3% del PIB. Hoy, en concreto, las cifras siguen siendo alentadoras para el país  y reflejan un significante nicho de oportunidad que aún puede ser explotado; donde los principales pilares de desarrollo y sustento del ramo textil se encuentran en la importación y exportación de insumos materiales para la industria y la comercialización de prendas de vestir hacia el extranjero, figurando México como uno de los principales exportadores en América del Norte en los subsectores de calcetería, pants y mezclilla.

Es un hecho que las industrias textil y del vestido se han visto mermadas por distintas circunstancias, como pueden ser; el subsidio de los gobiernos (dumping), el contrabando de mercancías, la entrada al mercado de los competidores asiáticos, la mano de obra barata en países como china, la falta de innovación, la no articulación entre la academia-gobierno-empresa, etc.

Estos hechos han llevado a las empresas y al gobierno a buscar soluciones que permitan generar valor agregado a las industrias textil y del vestido en México, hoy, como parte de estas soluciones y con una perspectiva a largo plazo se está desarrollando en el Estado de Hidalgo el proyecto denominado: Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido (CNITV).

En colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), El gobierno Federal, a través de Gobierno del Estado de Hidalgo mediante el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), trabajan en conjunto para establecer mecanismos que permitan la puesta en marcha y operación de este Centro.

El proyecto busca principalmente ampliar y dinamizar las actividades de las industrias mencionadas anteriormente, con el consecuente impacto en la productividad, y en por ende, en el desarrollo económico del País.

De igual manera, el Centro plantea ser eje rector entre la articulación Gobierno-Academia - Industria para fortalecer toda la infraestructura Tecnológica y Humana, que permitan mejores prácticas de las industrias; con estrategias y acciones para fortalecer este sector y encumbrarlo como una de las actividades económicas con mayor desarrollo, especialización y consolidación en México.

El CNITV pondrá a disposición de la industria y de los sectores productivos una amplia gama de servicios tecnológicos y de innovación; misma que prestará en colaboración con otros agentes tanto del ámbito nacional como internacional de manera muy significativa.

Las actividades de prestación de servicios tecnológicos y de investigación del Centro se estructuran en 6 áreas definidas como: formación y capacitación, vinculación y comunicación, normalización y certificación, investigación y desarrollo industrial, inteligencia competitiva así como nuevos negocios.

Mediante estos 6 ejes estratégicos que van desde la certificación a prácticas textiles hasta la normalización del ramo y creación de metodologías especiales para la formación; se trabaja en construir un espacio con gente altamente especializada de todos los sectores involucrados, que coadyuven al desarrollo de políticas públicas, capacitación, comercialización y den asesoría tecnológica y financiera a todos los actores estratégicos que integren la cadena de valor del ramo textil y del vestido.

Es por tal motivo que el Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido representa un punto de inflexión para estas industrias en México, ya que a través de la I+D+i buscando la transición hacia una economía del conocimiento.

Marcela Álvarez Guevara

Directora del Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido