Columna Ciencia y Tecnología

La Mercadotecnia y su rol en el emprendimiento de alto impacto

Es tan común que el concepto “marketing” quede relegado a una vacía técnica que busca incrementar las ventas de una empresa, posicionar una marca, ganar participación en el mercado, entre otros objetivos que no van más allá de generar “utilidades”, ¿para quién? ¿para una empresa, para un grupo de accionistas?,  vacíos se han vuelto para expertos con un alto sentido de consciencia este tipo de razonamientos. 

En mi formación como profesional de la mercadotecnia me he encontrado frecuentemente con personajes que con suma ignorancia afirman que “el marketing crea necesidades” (me da escalofríos cada vez que esa frase se cruza por mi camino). Cuando en realidad es una poderosa herramienta para la óptima detección de necesidades que permite desarrollar productos y servicios innovadores, novedosos y sobre todo funcionales. Ya lo ha estipulado Philip Kotler, padre de la mercadotecnia moderna “La Mercadotecnia es el proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

Hablemos de emprendimiento, un concepto que en México está muy en boga y que por fortuna cada vez más personas practican. Esto habla del entusiasmo y las ganas que tenemos de hacer las cosas diferente, de superarnos como individuos. Sin embargo a este concepto genial le falta el toque magistral: desarrollo social y económico, innovación, formación de comunidad, tecnología y más importante aún, empatía social, es aquí donde el marketing deja de ser una vacía técnica empresarial para convertirse en el detonador de emprendimientos de alto impacto. Conclusión que puede resultar pretenciosa para aquellos que ven a las empresas como un ente que existe para generar utilidades para sus accionistas.

Tener la fortuna de colaborar en una organización perteneciente al MIT (Massachusetts Institute of Technology) la universidad más importante del mundo, me ha dado la virtuosa oportunidad de trabajar bajo la filosofía de una de las instituciones más influyentes de la historia moderna.

El MIT además de educar a genios en ciencia y tecnología, tiene el claro propósito de formar emprendedores de alto impacto capaces de crear modelos de negocio que solucionen problemáticas sociales y que velen por el bien de la humanidad, tal cual dice uno de sus lemas: “Technologies That Matter”.

Mi experiencia como Marketing Manager del MIT Enterprise Forum México me ha permitido concretar diferentes reflexiones sobre la importancia del marketing en el emprendimiento. Tal vez la más importante en este contexto, es que el marketing es básico para conocer nuevos mercados, nuevos ecosistemas lo que se traduce en nuevas oportunidades de emprendimiento.

Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir  “Quiero emprender pero no sé en qué” “Quiero emprender pero no sé qué producto desarrollar” ¡Hey! El mundo está tan lleno de necesidades insatisfechas como para ponernos a “inventarlas”, sólo debemos voltear a nuestro alrededor y ver cuántas problemáticas sociales podríamos resolver emprendiendo.

“El emprendimiento de alto impacto te da la oportunidad de mejorar tu entorno a la vez que generas riqueza” tal cual lo dice Marcelo Tedesco, reconocido experto en el tema.

Un gran ejemplo es Google, creado por un par de universitarios con gigante visión, quienes detectaron la necesidad creciente de encontrar información de forma rápida, práctica y sencilla. Siendo hoy la mayor empresa de internet valorada en más de 200 mil millones de dólares. Con iniciativas como Google Maps y Google Earth que nos han puesto en el mapa literalmente, o Google books que le ha dado acceso a la sociedad a textos de todo el mundo, incluso a aquellos restringidos por siglos.

Después de un poco de contexto, basada en mi labor como promotora del emprendimiento de alto impacto, me gustaría dejar una final reflexión: Como emprendedor tienes la oportunidad de hacer la diferencia detectando y resolviendo esas necesidades, aportando así a que este país y el mundo sean un lugar mejor. Que tu chamba sea tu pasión, tu sustento y tu aportación a la sociedad.

 

Tania Serrano

Marketing Manager del MIT Enterprise Forum México

 

Tania.serrano@mitefmexico.org 

Twitter @tanser18