Columna Ciencia y Tecnología

Investigador de Iteshu obtiene grado en el SIN

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reconoce la labor de investigación en el país, de personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico, promoviendo con ello el desarrollo de las actividades relacionadas con la investigación para fortalecer su calidad, desempeño y eficiencia.

El reconocimiento se otorga a través de una evaluación y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional, el cual simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.

El Dr. Donaji Jiménez Islas, Jefe de la División de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería en Energías Renovables del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu), recibió la distinción de Investigador Nacional Nivel 1 por parte del SNI, en el área VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

La distinción del Nivel 1 en el SNI representa el esfuerzo, trabajo y compromiso de un grupo de colegas que ayudaron en su formación a través de los años en las áreas de ingeniería química y biotecnología.

Por otro lado, el Dr. Jiménez Islas comenta “Considero que la distinción es resultado de un largo proceso colaborativo entre académicos, investigadores e instituciones comprometidas con el desarrollo científico y tecnológico del Estado de Hidalgo. En este sentido, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan es una institución que se destaca por el apoyo hacia los investigadores a través del respaldo a las ideas” concluyo.

Así mismo menciono que en la actualidad se encuentra trabajando con el proyecto Producción de hidrógeno a partir de la fijación de CO2 proveniente de la fermentación alcohólica, el cual está financiado en la modalidad “joven investigador” de la convocatoria de Investigación Científica Básica 2013 del CONACYT.

Con la presencia de investigadores en el ITESHU se fortalece la vinculación con el sector social y productivo; prueba de ello son los proyectos desarrollados con las comunidades en conjunto con actores clave en el desarrollo de la zona de influencia, la cual se encuentra comprendida con los municipios de Huichapan, Nopala de Villagrán,  Tecozautla, Chapantongo y Alfajayucan.

Es importante mencionar que el Investigador realiza actividades de docencia en las carreras de Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, programas que actualmente oferta el instituto, lo que permite la transferencia de experiencias en su área de conocimiento.

Los beneficios de la distinción favorecen la formación de cuerpos académicos en el área de energía renovable e innovación agrícola sustentable, lo que ha permitido fomentar la participación de los investigadores de ITESHU en el desarrollo de proyectos que den soluciones a la sociedad.

En otro sentido, a través de su incorporación del investigador al SNI se ha trabajado en el ITESHU en la incorporación de nuevos candidatos para fortalecer la investigación con otras instituciones afines, a las áreas de conocimiento de esta casa de estudios.

 

Ing. Jackelin Bautista Chávez

Jefa del Departamento de Comunicación Social y Difusión ITESHU