Columna Ciencia y Tecnología

Investigación, vinculación y desarrollo: CIATEQ

Uno de los Centros Públicos de Investigación que pertenecen a la Red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que más ha crecido es CIATEQ, actualmente se concentra en siete estados del país, atendiendo a diferentes regiones, teniendo una cobertura nacional.

Es en Ciudad Sahagún donde se encuentra CIATEQ en Hidalgo, desde donde se atiende a Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, ya que el desarrollo de la industria metalmecánica en esta región tuvo un crecimiento importante.

Su oferta tecnológica consta de seis áreas de especialización que son: Procesos de manufactura; Diseño y desarrollo de productos; Ingeniería de Plantas; Plásticos y materiales avanzados; Sistemas de medición; Sistemas mecánicos, Telecomunicaciones, TI, control y electrónica.

Este centro ofrece servicios como: Diseño y desarrollo de producto y procesos, Optimización de turbomaquinaria y transmisiones mecánicas de potencia; Caracterización de materiales; Diagnóstico de maquinaria y equipo; Calibración de instrumentos de medición; y por último la  formación continua y posgrados.

CIATEQ es un centro especializado en manufactura avanzada y en desarrollo de procesos productivos y productos innovadores.

La manufactura avanzada es la transformación de materias primas en su forma, densidad, resistencia, tamaño, estética, o función para convertirlas en productos elaborados o terminados para su distribución y consumo utilizando diseños y técnicas innovadoras.

La innovación es una consecuencia del desarrollo tecnológico, por lo tanto CIATEQ es un centro que apoya esta actividad a favor de la competitividad de las empresas en México, porque es a través del desarrollo de tecnología que la industria puede triunfar.

Para lograr este objetivo, CIATEQ cuenta con más de 600 investigadores e infraestructura como software para ingeniería asistida por computadora, talleres de fabricación y maquinado además de equipos para medición y laboratorios, como su recién inaugurado Centro de Ingeniería Concurrente y Realidad Virtual, donde se tienen concentradas las capacidades de cómputo y software de simulación dinámica.

La Ingeniería Concurrente es una disciplina orientada a integrar un sistema de trabajo, donde las diferentes actividades de ingeniería de los procesos de desarrollo de un producto y su proceso de producción se realizan simultáneamente.

Es por ello que la ingeniería concurrente apoyada por los sistemas de computo y telecomunicaciones creó una revolución en esta área, ya que permite acortar el tiempo y costo en diseño e ingeniería para la realización de productos y procesos mediante programas de simulación, que pueden hacer una virtualización de un proceso mecánico o simular las condiciones dinámicas de distintos materiales y procesos.

CIATEQ cuenta con un auditorio y software en 3D con capacidad para ochenta personas, donde a través de unos lentes y una pantalla gigante se puede hacer recorridos virtuales o capacitar al personal sobre diferentes temas desde una cirugía hasta el mantenimiento a una planta, la fricción y  el uso de piezas.

Además de estos servicios, este Centro Público de Investigación, consiente del valor que tiene el capital humano y la formación de especialistas, maestros y doctores que contribuyan al desarrollo de la ciencia y tecnología, ofrece 3 programas de Posgrado que son: Maestría en Manufactura Avanzada, Maestría en Sistemas Avanzados Multimedia y un Doctorado en Manufactura Avanzada.

Cabe mencionar que llevamos más de 3500 proyectos con la industria, siendo la institución académica en México con mayor vinculación, contando con más de 35 años de experiencia colaborando con la industria, ofreciendo soluciones a las necesidades de modernización y actualización tecnológica de nuestros clientes.

Actualmente, nuestro mercado se extiende en todo el territorio y parte del extranjero, abarcando diferentes sectores de la industria tales como: aeronáutico, agua, alimentos, automotriz y autopartes, azucarero, comunicaciones y transportes, energético, hidrocarburos, maquinaria y equipo, entre otros.

Por lo anterior invito a los empresarios a acercarse a CIATEQ ya que somos el centro de investigación con más prestigio y vinculación siendo especialistas en el desarrollo de proyectos en tiempo, costo y calidad.

• 35 años de experiencia

• 3500 clientes en toda la República

• Más de 100 clientes en 20 países

• Más de 600 personas colaborando en proyectos para fortalecer la industria.

Francisco Antón Gabelich

Director General de CIATEQ

www.ciateq.mx