Columna Ciencia y Tecnología

Investigación e innovación de productos a base de polímeros

Tecno Procesos Aberi, S.A. De C.V. Es una empresa  joven en el mercado y de base tecnológica, enfocada en el desarrollo de materiales poliméricos que incorporan nanomateriales (Nano tubos de Carbono, Grafeno y Arcillas); con lo que se logra mejorar sus propiedades físicas, químicas y mecánicas.  Dentro de la Industria del reciclaje  y la transformación, optimiza procesos y materiales para transformarlos en  bienes  y servicios de alto valor agregado, durante 2014 fue apoyada por el programa de estímulos a la innovación en su modalidad PROINNOVA; lo que dio oportunidad en el aceleramiento de inversión en equipo, personal e investigaciones, con lo que se paso de ser una empresa dedicada a la transformación a ser una empresa con investigación científica y tecnológica en polímeros que incorporan nano materiales, y se parte  desde el diseño asistido por computadora (CAD) hasta su manufactura avanzada (CAM) mediante procesos ecológicos que le permiten sustentarse como empresa con responsabilidad social.

Gracias al programa de Estímulos a la Innovación, emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT)  y con apoyo del  Consejo estatal (CITNOVA),  que tiene como principal objetivo apoyar a MPYMES para el desarrollo de proyectos de innovación con alto potencial  comercial,  la empresa ha logrado crear una sinergia con Instituciones de Educación Superior de la región, lo que ha dado lugar a la incorporación de egresados a la industria, y con ello un beneficio para la región de Actopan y sus alrededores, adicionalmente se han logrado generar nuevos empleos y se encaminan a una especialización en polímeros, nano materiales y procesos que tienen como pilar la ciencia y la tecnología. 

Durante 2014 la empresa presentó al IMPI dos Solicitudes de patente y un modelo de utilidad, generó nuevos empleos y consolido capacidades en su planta piloto y laboratorio de pruebas, todo ello gracias al programa de Estímulos a la Innovación. 

El Programa de Estímulos a la Innovación de CONACYT ha sido un elemento clave para que Tecno Procesos Aberi, S.A. de C.V. sea una empresa de base tecnológica con alta experiencia en la industria de los polímeros marcando como línea de partida la innovación de sus productos, procesos y servicios. A su vez con la participación en el programa se ha incentivado la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y el sector Industrial, en el caso de Tecno Procesos Aberi, S.A. de C.V. ha contratado servicios profesionales para actividades de investigación y desarrollo en el campo de la química y a personal recién egresado de las Instituciones que han logrado desarrollar experiencia en el sector industrial convirtiéndolos en recursos humanos especializados en la materia.

Los beneficios que se han obtenido gracias a la participación en el Programa de Estímulos a la Innovación de CONACYT han sido extensos; entre los más destacados a parte del apoyo económico complementario para el desarrollo de nuevos proyectos son: consolidación de capacidades técnicas y científicas en la industria del plástico, consolidación de un equipo de trabajo formado por expertos en química y plásticos, apoyos complementarios para la adquisición de equipos especializados de laboratorio,  generación de estrategias para la propiedad intelectual que apoyen al crecimiento de la empresa mediante el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios enfocados a la industria del plástico y reciclaje. Es importante mencionar que los beneficios obtenidos no solo han sido para la empresa, si no tan bien para la sociedad al contribuir con la generación de nuevos empleos de calidad, al medio ambiente a través del fomento de la cultura del reciclaje y la utilización de estos materiales, al crecimiento y desarrollo económico de la región de Actopan Hidalgo ya que forma parte de la cadena productiva, todo esto obtenido gracias al desarrollo científico – tecnológico.


Daniel Cruz Moreno

Gerente General Tecno Procesos ABERI SA de CV