Columna Ciencia y Tecnología

Unidad de Incubación de Empresas de Base Tecnológica Hidalgo del IPN

Una incubadora de empresas es un programa que tiene como objetivo facilitar el surgimiento de emprendimientos o negocios de base tradicional y/o tecnológica, al brindar asistencia para que las nuevas empresas sobrevivan y crezcan durante su etapa de despegue, en la cual son más vulnerables.

En estos emprendimientos, también se procura la interacción multisectorial y entre organismos públicos y privados, así como el intercambio de conocimientos y experiencias con las instituciones de ciencia y tecnología, al impulsar el desarrollo regional y local mediante el estímulo al empleo, la generación de valor agregado, la capacitación y la reestructuración industrial.

La Unidad de Incubación de Empresas de Base Tecnológica Hidalgo (UIEBTH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es el organismo público encargado de promover y estimular la creación y el desarrollo de empresas altamente responsables y de gran impacto en la sociedad. Desde el año 2014, opera dentro de las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, como parte del ecosistema de emprendimiento en nuestra entidad, reconocida como incubadora de Alto Impacto ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

La UIEBTH, ofrece servicios en el Modelo de Incubación como:

Pre-incubación: para todos aquellos que deseen transformar una idea de negocios en una empresa innovadora. Ésta cuenta con dos etapas: Formación empresarial y Estructuración de proyectos.

Incubación: donde se desarrolla y crece una empresa de forma dinámica, con base en la detección de la oportunidad de negocio y estructuración de la empresa en cuatro etapas estratégicas: Oportunidad de negocio, Rediseño del producto y/o servicio, Constitución de la empresa y Puesta en marcha de la empresa. En esta fase, se brindan asesorías en los siguientes rubros: Aspectos Jurídicos, Administración, Vinculación Funcional, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Propiedad Industrial, Mercadotecnia, Planeación Financiera, Capacitación, Procesos Productivos, Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

Post-incubación: donde las empresas incubadas retroalimentan sus criterios en la planeación de nuevos objetivos, metas, planes, tácticas y estrategias.

Esta última fase, ofrece atención especializada a empresas y proyectos egresados del proceso de Incubación, los cuales deberán contar con su plan de negocios y haber entrado a la formalidad. Posterior a esto, el emprendedor puede acceder a servicios tales como: Implementación del Plan de Negocios, Apoyo y Búsqueda de Financiamiento, Programas Especiales: Vinculación Empresarial y Comercial.

Cabe señalar que la Unidad Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en Hidalgo es la única incubadora en el estado que cuenta con dos afiliaciones internacionales; una es la RED EMPRENDIA, red perteneciente al grupo Santander y REDLAC, Red de Incubadoras de Empresas de Latinoamérica y del Caribe, esto con la finalidad de fomentar y fortalecer el emprendedurismo en el estado y crear un sistema de emprendimiento estratégico con los sectores prioritarios que define el Estado de Hidalgo y la Secretaría de economía.

Para mayores informes la dirección y contacto es Blvd. Circuito La Concepción no. 3, Col. La Concepción; San Juan Tilcuautla, Municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. Tel. 771 778 0826. E-mail: uiebthipn@gmail.com


Mtro. Francisco José Veira Díaz*


*Director del Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo y Encargado de la Unidad de Incubación de Empresas de Base Tecnológica Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional