Columna Ciencia y Tecnología

Importancia de las Habilidades Gerenciales y de su estudio, para el buen desarrollo organizacional

Para poder desempeñar funciones o roles propios de la dirección de una empresa, un gerente o director debe poseer ciertas habilidades.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (2014), el concepto de habilidad proviene del término latino habilitas y hace referencia al talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea, y el término gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa, como coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos de la organización. Considerando lo anterior, podemos definir a las habilidades gerenciales o directivas como el conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

Existen tres grandes grupos de “habilidades gerenciales”, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

Habilidades técnicas: hace referencia a los conocimientos y habilidades en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

Habilidades humanas: contempla a la habilidad de interactuar efectivamente con las demás personas. Un gerente o director, interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo, pero también tiene que interactuar con clientes proveedores, aliados, etc.

Habilidades conceptuales: hace referencia a la capacidad de pensamiento que le permita entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas de forma creativa y formular ideas.

Dependiendo del nivel gerencial, se pueden considerar más o menos importantes las distintas habilidades. Sin embargo, en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los niveles gerenciales más altos se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver y entender a la organización como un todo y planificar, organizar y ejecutar las actividades de manera sistémica), mientras que en los niveles más bajos, tienen mayor importancia las habilidades técnicas.

La importancia de las Habilidades Gerenciales radica principalmente en conocer qué hacen los directivos y qué deben hacer, que necesitan para hacerlo y, sobre todo, los resultados que se espera de ellos.

De acuerdo a Berta Madrigal (2009), el arte de dirigir o liderar requiere de conocimientos técnicos acerca del área que se pretende conducir, se debe saber hacerlo y para ello se requieren habilidades y capacidades interpersonales para poder motivar, liderar, guiar, influir y persuadir al equipo de trabajo.

La Organización Mundial de laSalud (OMS, 2008), establece la importancia de desarrollar las Habilidades Gerenciales a nivel profesional  y menciona a la Universidad como la entidad responsable de formar las competencias laborales y profesionales. Con base en lo anterior sugirió la necesidad de enseñar a los jóvenes las siguientes habilidades, las cuales tienen relación con las habilidades directivas para la vida, o para aprender a convivir en armonía: Toma de decisiones y solución de problemas, Pensamiento creativo y analítico, Comunicación y habilidades interpersonales y Autoconocimiento y empatía y Manejo de las emociones y el estrés.

Para Berta Madrigal (2009), una de las principales habilidades y competencias que tiene que desarrollar el estudiante que aspira a ocupar puestos medios y superiores, es la capacidad de autodirigirse, de ser su propio líder y desdoblar las habilidades que esto implica para que en el futuro o en su mismo contexto de formación pueda liderar, motivar y dirigir a los demás.

El modelo de Universidades Tecnológicas contempla dentro de sus planes de estudios a nivel ingeniería el desarrollo de la Competencia en Habilidades Gerenciales, la cual incluye cuatro asignaturas: Administración del Tiempo, Planeación y Organización del Trabajo, Dirección de Equipos de Alto Rendimiento y Negociación Empresarial.

En la actualidad se han detectado lagunas en la capacidad y formación profesional de los administradores públicos y privados, lo que se convierte en un gran reto para que los estudiantes y futuros profesionistas desarrollen las habilidades y competencias que les permitan desempeñarse de manera adecuada en puestos medios y superiores en una organización o en su propia empresa.

La competencia de habilidades gerenciales en el modelo de las Universidades Tecnológicas se convierte en una estrategia pertinente para lograr cumplir con el reto de formar jóvenes profesionistas aptos para enfrentar los retos que les presentará el sector laboral a nivel directivo o en la administración de su propia empresa si así lo deciden.

Conforme el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente o director de una organización, o quien aspire a serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.

Mtro. Oliver García Ramírez y Mtra. Martha Becerril Falcón

Director y Profesora de Tiempo Completo del PE de Ing. en Desarrollo Empresarial

lrivera@utvm.edu.mx