Columna Ciencia y Tecnología

Impacto y uso de drones para generar cartografía

Con el paso de los años, y con el auxilio de las herramientas tecnológicas, los drones han logrado múltiples usos que amplían el número de consumidores, desde los más pequeños hasta profesionales del sector. Su auge en el mercado ha sido tal,  que cada vez hay un mayor número de empresas que emergen en este nicho de mercado.

Hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en su diseño. Los VANT, mejor conocido como drones,  se definen como un vehículo no tripulado, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, propulsado por un motor de explosión o de reacción,  es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.

Sin embargo, con el paso de los años los drones desde los más pequeños hasta los de gran altitud y de largo alcance, han logrado otros tipos de usos que amplían su mercado como por ejemplo son utilizados en aplicaciones civiles, en labores de lucha contra incendios o seguridad civil.

También los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado minuciosas como la realización de cartografías: que son la realización de ortofotomapas y modelos de elevaciones del terreno de alta resolución; a través del catastro se puede monitorizar las instalaciones, hacer la localización de predios, transporte y entrega de mercancías; en la agricultura ayudan para la gestión de cultivos y aspectos forestales; también son usados en el cine y los deportes extremos, entre otros.

Los drones tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que puede desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes  y otro tipo de información recogida por diferentes sensores.

En la actualidad los sistemas de información geográfica que están en continuo cambio, deberán estar basados en un riguroso inventario inmobiliario. Tener información catastral, fotografía de edificaciones, ortofotos y modelos digitales de elevación, permiten a los gobiernos, administrar con mayor eficiencia los requerimientos de infraestructura y obra pública.

El catastro, entonces  es un elemento crucial para el desarrollo de la economía municipal, la planeación urbana, la dotación de servicios, la regulación de la tenencia de la tierra y el uso del suelo. Por ello, es indispensable, contar con un sistema de información geográfica actualizado para la administración adecuada del territorio estatal.

En México son pocos los Estados que en la actualidad están haciendo uso de esta tecnología en el tema catastral. Hidalgo se suma a los pocos estados a nivel nacional entre los que destaca el Estado de México, Campeche y Coahuila, con esta innovación.

Cuando se requiere actualizar cartografía catastral, las tecnologías disponibles y de mayor aplicación, incluyen vuelos fotogramétricos e imágenes satelitales de alta resolución. No obstante, con el desarrollo y mejoramiento de la tecnología de VANT, se cuenta con una opción para elaborar cartografía con características sobresalientes, tomas en áreas pequeñas, aplicables en municipios de difícil acceso, que brindan una relación costo-beneficio por demás atractiva.

Actualmente, el trabajo de coordinación de los Catastros Municipales en Hidalgo, está bajo la tutela del Instituto Catastral y dentro de sus herramientas de trabajo, está la de la implementación del uso de drones en las  tareas de planeación y el desarrollo urbano, sumándonos así, a la tarea nacional que viene realizando otros estados en la modernización y vinculación del catastro.

Sin duda su aplicación habrá de arrojar mayor información, que permita tomar  decisiones para el beneficio de los asentamientos que se crean en la periferia  de los núcleos poblacionales y nos de elementos para tomar decisiones, con veracidad y equidad.

Con la multifuncionalidad y con el debido conocimiento del uso y aplicación  de los drones las tareas del desarrollo urbano, se tornan más accesibles y facilitan  información que resulta benéfica, para los habitantes.

 

@CatastroHidalgo

 

Lic. Jorge Daniel Escamilla

Director General del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo