Columna Ciencia y Tecnología

Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México

Hace 4 años, el Gobierno del Lic. José Francisco Olvera Ruiz estableció una política de desarrollo económico que tenia como principal objetivo el hacer de Hidalgo un destino estratégico para la actividad industrial.  Hoy podemos afirmar que paulatinamente, resultado de una política de continuidad responsable y con una visión a largo plazo, Hidalgo se consolida como el Nuevo Polo Industrial de México.

La llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de las ya existentes, aunado al proceso de especialización regional por vocaciones económicas, han permitido que Hidalgo vaya paulatinamente transformando su realidad, generando empleo y detonando el desarrollo económico de nuestro estado y de la región.

Esto ha sido resultado en una política fundamentada en los principios básicos de paz social, un estado con seguridad pública y estado de derecho; ordenamiento territorial, desarrollo urbano e industrial sustentable; eficiencia logística, detonando la capacidad carretera y ferroviaria; desarrollo industrial, con infraestructura de servicios y formación de capital humano; así como del permanente acompañamiento gubernamental, un aliado de la iniciativa privada.

Hidalgo es el corazón logístico de México, ampliando las capacidades manufactureras de nuestra entidad, como lo ha demostrado la puesta en marcha del Arco Norte, conectando todo el sur del Estado de Hidalgo con el corredor interoceánico del centro de México y con la nueva carretera al Puerto de Tuxpan, el más cercano a la Ciudad de México.  Una posición logística que se ve potenciada con la presencia en la entidad de las 3 principales empresas ferroviarias del país: Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur; y con la capacidad de operación intermodal que brindan plataformas como la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo de Hutchison Port Holdings, que puede manejar hasta 200 mil TEUs anuales.

A partir de esta extraordinaria fortaleza que posee Hidalgo, acompañada de una política integral de desarrollo logístico, nos ha permitido convertirnos en un referente nacional e internacional en la materia y presidir instancias de colaboración clave, como el Comité NASCO (North American Strategy for Competitiveness) México y la Comisión de Logística y Transporte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). Espacios que han permitido impulsar el Sistema Nacional Logístico y el Sistema Nacional de Vocaciones Económicas.

La especialización regional ha detonado zonas industriales de impacto nacional como la región de Tula-Tepeji con vocación manufacturera, energética y logística; el Valle de Tizayuca con capacidad manufacturera y de servicios agregados; y el Corredor del Altiplano con una industria pesada y papelera.

Esto ha permitido el desarrollo de nuevos espacios industriales, con inversión privada Clase A, como el Parque Industrial QUMA sede de la empresa WEG; y PLATAH, el desarrollo industrial y logístico más importante en el Valle de México. Complementado con el constante mantenimiento y conservación de los desarrollos industriales públicos ya existentes.

Resultando de un gobierno aliado de la inversión privada, que se ha caracterizado por un respaldo permanente en el ofrecimiento de espacios industriales, negociaciones, trámites y permisos,  se han generado las condiciones optimas para el desarrollo de la actividad industrial, atrayendo inversiones que generan más y mejores empleos para los hidalguenses.

Estas acciones son  consecuencia del momento que Hidalgo esta viviendo, con tasas de crecimiento superiores al promedio nacional, tan solo en los primeros 3 trimestres de 2014 un crecimiento del 3.1% frente a 1.9% del promedio nacional. Dinamismo que se ve reflejado en los 28 mil millones de pesos en inversiones estratégicas que se han consolidado durante la presente administración. Empresas como Gerdau Corsa, Cementos Fortaleza, Bombardier, SCA, entre otras, han mostrado su confianza y compromiso con Hidalgo, resultado de un entorno favorable para su inversión.

Esto nos permite hablar de una nueva epoca en México y en Hidalgo, donde bajo el liderazgo del Gobernador Francisco Olvera, nos configuramos como el Nuevo Polo Industrial de México.

 

José Pablo Maauad Pontón

Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo