Columna Ciencia y Tecnología

Formación en comunicación pública de la ciencia y tecnología para acrecentar cultura científica

Para contribuir a la cultura científica es necesario que los comunicadores de ciencia se especialicen; para ello requieren ser formados con bases que les permitan acceder a los diferentes enfoques, métodos, análisis y formas de trabajo de la Comunicación Pública de la ciencia y la tecnología.

Hace unas semanas inicio el curso en línea Comunicación Pública de la ciencia y la tecnología impartido por especialistas de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT), que agrupa a técnicos, profesores, científicos, periodistas, comunicadores y divulgadores que residen en México; entre sus funciones está el asistir a su formación de divulgadores profesionales, así como colaborar con universidades en actividades y proyectos de divulgación e investigación para capacitación virtual o presencial.

Por lo anterior el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), comparte el impulsar y fortalecer la tarea de la formación cultural en el área, desde el punto de vista humano y científico con agrupaciones e instituciones para fomentar la preparación a través del citado curso en línea, donde participan 19 hidalguenses.

El curso que recién inicio y concluye el 5 de noviembre, invita a analizar a la ciencia en distintos tipos de conocimiento: el tradicional y el científico; la ciencia como forma de ver el mundo; el crecimiento de la misma; ¿por qué y cómo confiar en la ciencia?, y la sociedad actual ante el conocimiento.

Así también se reflexiona la relación de la ciencia y comunicación, que permite dar las bases teóricas de la comunicación; la ciencia y las percepciones de las personas: ¿cómo definir la cultura científica?, y el lenguaje científico: de los pares a los no expertos.

Se pone énfasis en la profesionalización de un divulgador que incluye una permanente actualización y dominio de los tópicos, asimismo el escribir correctamente y trabajar con otros profesionales.

Se considera a los medios de comunicación y a la imagen pública de la ciencia; el desarrollo del periodismo de ciencia; el papel de los divulgadores como actores del proceso de comunicación y, la divulgación de la ciencia como profesión.

El curso está orientado a optimizar la imagen de la ciencia que proyecta el trabajo de divulgación; las posibilidades que ofrecen los distintos medios; las discrepancias y coincidencias entre el periodismo y la divulgación científica.

Durante el curso se busca establecer diferencias y conceptualización, debido a que en México el concepto de periodismo científico es considerado parte de la divulgación, aunque en países desarrollados se clasifican como actividades distintas. La divulgación de la ciencia es una acción relacionada con el periodismo de ciencia con diferencias; mientras el periodista de ciencia se vale de medios de comunicación colectiva para expresarse como diarios, revistas, radio, televisión e internet; el divulgador puede recurrir a otras vías; redes sociales, museos, conferencias, libros, folletos o trípticos.

Por mucho que se sepa sobre el contenido científico del mensaje y aunque se domine técnicamente un medio, no certifica que se genere divulgación; sea experto en astronomía, entomología, geología, nanotecnología, etcétera, puede ser un excelente expositor ante sus colegas o comunidad científica, pero si en un programa de radio no se hace entender al emisor o radioescucha, no estará divulgando.

Hoy observamos dinamismo de comunicación pública de la ciencia, tanto en publicaciones y periodismo científico como en museos, radio, televisión e internet. Sin embargo, diversas opiniones se cuestionan si los resultados han sido efectivos en términos de conocer realmente al público, de contribuir a disminuir el analfabetismo científico, debe  incitar la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas en materia de ciencia y desarrollo tecnológico e incluso de promover la apropiación social del conocimiento.

La ciencia pública es una labor que exige conjuntar conocimientos y capacidades; además de habilidades para comunicarse a través de distintos medios con creatividad e ingenio, para que los contenidos lleguen a los receptores niños, jóvenes y adultos de todos los sectores.

Mtra. Alma Delia Paz Gómez