Columna Ciencia y Tecnología

Firma de convenio de colaboración CONALEP Hidalgo- CITNOVA

El avance que se percibe en nuestra  entidad en esta administración,  proporciona al sector empresarial un contexto competitivo, disponibilidad de infraestructura, capital humano de primer nivel, corredores logísticos y espacios industriales propicios para la inversión. Esta oportunidad de progreso en el estado, permite que existan lugares disponibles para los egresados de las instituciones educativas como el CONALEP en la industria hidalguense.

La firma del acuerdo de colaboración entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (CONALEP-H) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) permite una vinculación real entre la academia - gobierno - empresa,  y el acercamiento de los estudiantes a la ciencia y la tecnología. 

La formación de técnicos profesionales competitivos da origen a la creación de instituciones como el CONALEP, el cual ha originado una mayor  pertinencia y calidad de los servicios educativos. En cada etapa de evolución, el CONALEP ha implementado un modelo académico cuyos objetivos son el fortalecimiento de la vinculación y por su vocación,  el acceso a los niveles superiores de la enseñanza técnica y universitaria con un enfoque tecnológico primordialmente. Dotando  al país de técnicos profesionales.

El CONALEP fue pionero en la impartición de asignaturas que proporcionan a los estudiantes capacidades para el trabajo, valores y  actitudes que promueven su desarrollo integral.

En este sentido,  la vinculación y la generación de redes de colaboración son las vías más efectivas para responder a las demandas económicas y sociales de la actualidad en donde el  colegio forma recursos humanos calificados a través de una oferta educativa integrada  por 14 carreras  las cuales están orientadas a las necesidades reales del sector productivo, tales como Procesamiento Industrial de Alimentos,  Productividad Industrial, Metalmecánica, Electromecánica Industrial, Textil, Electricidad Industrial, Control de Calidad, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, Contaduría, Construcción, Asistente Directivo, Alimentos y Bebidas, Hospitalidad Turística e Informática. 

Esta alianza permitirá que 3700 alumnos de los siete planteles que conforman este subsistema educativo tengan un contacto directo con la ciencia y la tecnología a través de diversas acciones que se desarrollarán de manera permanente con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo  y la posibilidad de que 222 docentes y 186 administrativos formen parte de las convocatorias emitidas por el CITNOVA para intercambios y capacitación, a través de las cuales se logrará promover la formación de capital humano de calidad mediante programas de posgrados acordes a la demanda y necesidad de los sectores estratégicos participantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Así mismo, se fortalecerá el Centro de Vinculación Academia- Empresa- Gobierno a través de prácticas de intercambio con el sector productivo, ya que la fortaleza  y cualidad única del CONALEP Hidalgo,  es la alianza que establece con la industria a través de sus Comités de Vinculación, órganos colegiados integrados por los representantes del sector productivo y cámaras empresariales, quienes definen la pertinencia de su oferta educativa, asesoran sobre la formación profesional de sus egresados, otorgan becas  y son fuente de empleo de los profesionales técnicos que emergen de sus aulas año con año.

Esta sinergia permitirá el fortalecimiento de la educación y los centros de investigación para integrar programas académicos específicos que atiendan los requerimientos  del mundo laboral actual.

La visión de ambas instituciones ante la firma de este convenio llevará a la consolidación de esquemas de participación que permitan coadyuvar en la conducción y orientación de las políticas, programas y acciones relativas a la investigación científica, el desarrollo económico y social pertinente en el Estado de Hidalgo.

 

Mtro. Jaime Costeira Cruz

Director General del CONALEP