Columna Ciencia y Tecnología

Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015

Con el objetivo de fomentar en los jóvenes la vocación hacia la investigación científica y tecnológica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en colaboración con los Consejo Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación del país y Organismos equivalentes, inicia  este año la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías a nivel nacional,  con la participación de 22 entidades federativas.

La Convocatoria, publicada en cada una de las Entidades Federativas participantes,  invita a estudiantes de nivel básico (secundaria) y medio superior (preparatoria) a registrar su proyecto de investigación durante el mes de abril del 2015. Los estudiantes deben estar  inscritos en instituciones educativas públicas o privadas asentadas en la entidad de referencia, cuya edad este comprendida entre los 14 años (cumplidos) y hasta los 20 años  (cumplidos al 25 de julio de 2016), con la expectativa de contribuir a la conformación de una nueva generación de científicos e innovadores,  fomentando el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, a través de la realización de proyectos de su inventiva, con un importante rigor metodológico y contando con la asesoría de profesores e investigadores.

Estos proyectos deben estar orientados al abordaje y resolución de problemas locales, regionales y nacionales y cumplir con los requisitos señalados en las convocatorias.

Participar con un proyecto de investigación en la  Feria Nacional constituye la culminación de un ejercicio permanente y sistemático en un tema específico, con   aproximadamente 12 meses de intenso trabajo en sus instituciones educativas, con sus profesores, realizando experimentos, visitas, recolecciones, construyendo sueños y buscando respuesta a inquietudes académicas. Este ejercicio les permite valorar sus conocimientos y  perfilar sus intereses hacia la construcción de su futuro profesional y personal, participando activamente  en la conformación de esa nueva generación de jóvenes talentosos de donde deberán emerger futuros investigadores, empresarios, académicos, tecnólogos, hombres y mujeres que contribuyan con su entrega y conocimiento al desarrollo de nuestro país.

Entre los beneficios que se obtienen al participar en este tipo de actividades destacan: Formación metodológica de los participantes y docentes, trabajo sistemático, espacio para desarrollo personal, manejo del idioma inglés e identificación de talentos.

Adicionalmente a los beneficios mencionados, participar en la Feria Nacional  les da la oportunidad de presentar en un contexto de pares, los resultados de sus experimentos y en cordial camaradería, conocer, discutir y comparar su trabajo con los de otros estudiosos que como ellos, han dedicado tiempo y esfuerzo a la realización de su proyecto.  

De esta manera se busca ampliar los horizontes de los jóvenes, favorecer la interacción y proporcionarles la oportunidad de compartir experiencias y realizar acciones vivenciales en un ambiente no sólo de alto contenido académico sino también con un fuerte componente sociocultural.

Algunas recomendaciones obligadas de carácter general son que el proyecto puede ser individual o en equipo de máximo tres estudiantes, los cuales son irremplazables, los estudiantes deberán registrarse en un sólo proyecto, ninguna renuncia puede ser sustituida en ninguna fase del proceso, cada estudiante sólo puede participar en un proyecto, en proyectos de equipo los integrantes  deben elegir a un líder del proyecto, cada proyecto deberán contar con un asesor, quien será un docente adscrito a la institución educativa a la que pertenecen, con la formación académica congruente con el área de conocimiento del proyecto.

 El proyecto debe registrarse correctamente en alguna de las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Animales y de las Plantas, Ciencias Sociales y del Comportamiento, Bioquímica y Biología Celular y Molecular, Química, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra y de los Planetas, Ingeniería de Materiales y Bioingeniería, Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Energía y Transporte, Manejo Ambiental y Análisis Ambiental, Medicina y Salud, Microbiología, Física y Astronomía y Ciencias Matemáticas.

La información debe presentarse en los formatos, términos y condiciones indicados en cada convocatoria. Las resoluciones de los Comités evaluadores son inapelables. Las instituciones que aceptan que sus estudiantes y profesores participen en la Feria, debe apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos y las acciones que se deriven de esa participación.

Los invitamos a participar con sus proyectos en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015.

Dra. Dolores Manjarrez Álvarez

Directora de Vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología