Columna Ciencia y Tecnología

Estudiantes de la UPMH hacen estancia en Francia, capital europea de la aeronáutica

Derivado de la visita del doctor Pablo Alejandro Arizpe Carreón coordinador del Programa Educativo de la Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), en compañía de 19 alumnos, el año pasado hicieron un recorrido a universidades de aeronáutica en Europa, en especial en Alemania y Francia.

Este año se logró signar un Acuerdo Institucional de Cooperación la Universite Federale Toulouse Midi-Pyrenees (UFTMiP) en Toulouse, Francia, considerada como la capital de la aeronáutica europea para que los estudiantes a partir de este año puedan realizar estancias en la UFTMiP, trámite que por primera vez lo hacen con una Institución de Educación Superior (IES) publica mexicana.

Motivo por lo que seis estudiantes de la Ingeniería en Aeronáutica de la UPMH, lograron ser seleccionados (2 mujeres y cuatro hombres), ellos son Ámbar Berenice Vázquez Rosales, Elba Pérez Torres, Daniel Said Mejía Ramírez originarios del estado de Hidalgo; así como Jorge López Rojas del Estado de México, y Antonio Robles Jiménez y Gibrán Jalil Garnica Castro del  D.F., quienes por 30 días estarán participando en el Programa de verano con estudiantes del mundo en la UFTMiP, y una semana más en Paris.

Durante su estancia, los alumnos recibirán cursos referente a los fundamentos de la aeronáutica, estructuras de aeronaves, manufactura, análisis de mecanismos, propulsión y aerodinámica; con entrenamiento en simulador de vuelo, y enseñanza de lengua francesa, que les permitirá formarse e investigar en los ámbitos aeronáutico, espacial y sistemas conexos. Además de visitas guiadas a la capital de la aeronáutica europea.

Las estancias benefician a la formación integral de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, que previo a su egreso se busca un primer contacto con las áreas de actividad profesional o de investigación, como lo es con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, AC. (FEMIA) o empresas extranjeras establecidas en el territorio nacional.

Ahora con la estancia Académica en la UFTMiP, los seis estudiantes estaràn cerca de los expertos de alto nivel en ingeniería, y demostrar que Mèxico tiene historia en la aeronàutica, como lo es el piloto hidalguense Juan Guillermo Vilasana Lòpez.

En la UFTMIP, pueden tener la oportunidad de estudiar posgrados especializados, donde se favorecen los estudios científicos y técnicos; investigación y desarrollo; logística y asesoramiento, entre otros.

Importante es la cooperación que tiene la capital aeronáutica de Europa con universidades a nivel internacional con las mejores del mundo, concretamente a través de intercambios de estudiantes y de profesores, y con programas comunes de formación e investigación.

El Programa Educativo de Aeronáutica de la UPMH, reconoce que este tipo de estancias internacionales, generará mejores oportunidades en su formación profesional y académica, el impacto se espera sea significativo e integral para complementar sus estudios.

De igual forma se proporciona una visión actual del entorno y coadyuvar en proyectos de interés para encubar una empresa en la universidad; además de favorecer a la realización de su tesis profesional; el aspirar a estudiar un posgrado e incorporarse al ámbito laboral, esté último gracias a la eficiencia mostrada del estudiante durante la estancia.

Los estudiantes europeos desarrollan una política de investigación activa en torno a cuatro grandes principios: garantizar una conexión sólida entre formación e investigación, constituir un centro internacional de acogida y formación de masters y de doctorados, garantizar el equilibrio entre visibilidad académica y proximidad de las finalidades industriales, promover la innovación en el sector aeronáutico, espacial y de los sistemas integrados.

En la UFTMiP, se busca la adecuación constante de los objetivos de la formación con las necesidades de las empresas, particularmente la participación en las enseñanzas de profesionales procedentes de empresas, mediante una oferta de prácticas que permite a los alumnos en este caso de la UPMH, ser orientados sus conocimientos de investigación encauzados a las futuras necesidades y las demandas de las industrias aeroespaciales de alta tecnología

 

Mtra. Alma Delia Paz Gómez

Desarrollo Humano de la Ingeniería en Aeronáutica UPMH