Columna Ciencia y Tecnología

Estudiante realiza prototipo en apoyo a la población en casos de siniestro natural

Hoy sabemos, que la Innovación significa nuevas propuestas. Y es la investigación de la innovación la que permite mejorar un producto ya existente basado en estudios previos, que busca ser transformado en sus procesos como los llevan a cabo los alumnos del Programa Educativo de Aeronáutica y Energía, y profesores de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), que desarrollan entre muchos otros proyectos el optimizar materiales, bajo aspectos como viabilidad y factibilidad.

Una innovación como cambio es la que propone Jonathan Licona Cardona, alumno de la Ingeniería en Energía de la UPMH, quien desarrolla desde hace un año el proyecto denominado “Automatización Energética para Sistemas Móviles de Salvaguardia” que tiene como objetivo apoyar a la población en casos de siniestros por fenómenos naturales. Debido a que por la ubicación de nuestro país es vulnerable ante la formación de huracanes y ciclones, los cuales han dejado varias costas y estados en completo desastre y devastados.

Licona Cardona, egresado de la primera generación de la Ingeniería en Energía, trabaja en el proyecto de Tesis, que pretende ser una alternativa para atender la emergencia de la población que se vea afectada como mencionábamos en casos de desastres como huracanes o terremotos, esto con el propósito de atender de manera oportuna a quienes han perdido sus pertenencias en muchos casos su hogar, además que habitan en zonas de difícil acceso, de marginalidad y en ocasiones no cuentan con electrificación.

Actualmente se plantea que la universidad, enfrente los desafíos con originalidad y el reto es que los estudiantes generen investigación con conocimientos y estrategias de desarrollo que contribuyan al cambio de las exigencias de la competitividad.

Lo que el alumno desarrolla es una propuesta de vehículos que ocupan actualmente algunas empresas privadas y gubernamentales, la idea es perfeccionar tres vehículos móviles remolcados por un tráiler, se contemplan uno para que funcione como cocina-comedor, (para preparar y alimentar a la población); otro para oficina que sería para quienes están a cargo de las unidades y el tercero de dormitorio para el descanse del personal.

La problemática que se tiene al igual que con vehículos convencionales es que utilizan combustible fósil, su funcionamiento es a base de generadores eléctricos y diésel, estas unidades móviles están adaptadas para acudir a zonas donde la población lo requiera en casos de desastre natural principalmente huracanes y en algunos casos zonas de difícil acceso y muy alejadas de núcleos urbanos, por ello el racionamiento del combustible es algo que no se debe de tomar a la ligera, ya que los plazos de estancia son indeterminados.

Lo que se tiene contemplado para poder optimizar estas unidades móviles es por medio de la mejora del termoaislante, la eficientización de dispositivos eléctricos instalados, y la utilización de sistemas de generación eléctrica basada en energía solar fotovoltaica, y como resultado de esta sumatoria de mejoras la reducción del combustible utilizado, bajando la cantidad de gases de efecto invernadero arrojado a la atmósfera y la sustitución de generadores diésel que en la actualidad son maniobrados por generadores mas pequeños optando por una mejor logística y reducción de material utilizado en esta clase de planes de emergencia y auxilio a la población.

Derivado de su investigación, Licona Cardona, ha tenido la oportunidad de asistir a Congresos y Encuentros universitarios, donde ha presentado su proyecto que esta bajo la supervisión de su asesor académico el Doctor Julio Valle Hernández.

Este simulador está en estado de pruebas finales, y lo que le permitirá obtener su titulación como Ingeniero en Energía. De esta forma al alumno se le estimula a que sea un innovador y capaz de generar una idea, tener un pensamiento que aporte, como indica el objetivo de la carrera que es producir sistemas energéticos sustentables basados en fuentes renovables de energía para establecer acciones necesarias para el uso eficiente y racional de todos los recursos.

Por Mtra. Alma Delia Paz Gómez