Columna Ciencia y Tecnología

Se fortalece Ecosistema de Innovación en Hidalgo con capacitación en Corea

Durante los últimos años ciertos países del Sudeste Asiático, mejor conocidos como Tigres Asiáticos y conformados por los países de Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong; han cambiado paradigmas mundiales, marcando nuevas tendencias políticas y sorprendiendo a la comunidad internacional por sus vertiginosos ritmos de crecimientos en su producción industrial, bajo índice de desempleo y una dinámica de inserción en el mercado mundial.

Específicamente desde la década de 1960, Corea del Sur ha logrado un increíble record de crecimiento y su integración global para convertirse en una economía industrializada de alta tecnología. La economía de Corea del Sur, ha estado sujetada durante las últimas décadas por los conglomerados empresariales, mejor conocidos como "chaebol". Este modelo empresarial se basa en grandes conglomerados de empresas con presencia en distintos sectores económicos. Los tres principales "chaebol" coreanos por facturación y número de empresas son Samsung, Hyundai y LG Group. También cabe mencionar que Corea del Sur cuenta con una infraestructura de alta tecnología, además de tener el mayor sistema de cableado en el mundo, a la vez cuenta con el índice de acceso a Internet de banda ancha más alto a nivel mundial.

El Ministerio de Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Planificación Futura, fue creado bajo un plan de reorganización iniciado por la actual Presidente Coreana: Park Geunhye.

Mediante esta entidad se busca consolidar las bases para la ciencia y la tecnología en el país coreano con impulso del progreso en los ámbitos de la ciencia básica y los programas informáticos.

Las TIC´s se consideran como el motor del futuro crecimiento para el país y este Ministerio será el principal organismo gubernamental responsable del crecimiento económico y la creación de empleo.

"Innopolis Foundation" creada hace ya más de 40 años, actualmente opera bajo el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación Futura en Corea. Fue establecida como un polo de innovación de clase mundial, donde la I + D y las empresas se conjugan a través de la construcción de este clúster tecnológico y desde el año 2008.

INNOPOLIS Foundation, se ha enfocado en compartir la experiencia coreana en desarrollo de Parques Científicos y Tecnológicos; a través del programa: "Science & Technology Park Training Program", el cual tiene 2 ediciones por año, con asistencia de más de 250 participantes provenientes de más de 60 países hasta el día de hoy, y con sede en uno de los principales distritos de investigación y desarrollo en el país, como lo es la ciudad de Daedeok.

El Estado de Hidalgo a través del equipo de trabajo que integra el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, participó en este programa donde se presentó el proyecto denominado "Ecosistema de Innovación en Hidalgo".

El programa "Science & Technology Park Training Program" ofrece una oportunidad única para compartir conocimiento de una forma diplomática, con participantes de diferentes países envueltos en la esfera de desarrollo de Parques Tecnológicos; aportando una visión actual de trabajo con la cual se pretende beneficiar específicamente los proyectos de la región, como son el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo y Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura; los cuales tendrán una aportación significativa en temas de desarrollo como:

Planeación, Desarrollo de Estrategias y Políticas, Infraestructura científica y tecnológica, así como formar parte de una red de especialistas en el campo.

"Hidalgo gana con este tipo de experiencias internacionales, ya que ayudarán a un mejor diseño e implementación de nuevas políticas enfocadas a estimular la vinculación y fortalecimiento entre empresas, universidades y centros de investigación de nuestra región, así como la generación de nuevos proyectos, mediante los cuales se busca beneficiar a los principales sectores de la industria en Hidalgo, estimular la formación de capital humano y crear nuevos espacios que impulsen hacia una sociedad del conocimiento".

 

L.C.E MAURICIO HERNÁNDEZ MENESES
INTEGRANTE DE LA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL CITNOVA

lrivera@utvm.edu.mx