Columna Ciencia y Tecnología

Concurso de Razonamiento Matemático

Con la finalidad de que los 5 ganadores, formen una selección de matemáticas y compitan a nivel nacional, Luis Meza Chávez y Alma Delia Paz catedráticos de la Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, lanzan la convocatoria a sus estudiantes sin hacer distinción de carrera, para que compitan en un concurso de razonamiento matemático. La inscripción es gratuita y la fecha límite será el 23 de enero de 2015.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, los alumnos de tercero, quinto y octavo cuatrimestre, que no adeuden materias y sean alumnos regulares; podrán participar en el Concurso de Razonamiento Matemático que se llevará a cabo en las instalaciones de la misma casa de estudios, el día 3 de marzo de 2015, a las 9:00 horas con previa inauguración.

La Coordinación de Aeronáutica será el punto de encuentro, para que el concurso se desarrolle.

Se deberán inscribir en modalidad individual,  y consistirá en que los participantes resuelvan correctamente un serie de exámenes,  cuyo contenido será la resolución de problemas, de algebra lineal y calculo diferencial e integral. Los cuales serán elegidos por el mismo jurado, con un nivel estándar, para que exista igualdad de oportunidad para todos. El Mtro. Luis Meza Chávez, externo que se les dará un determinado periodo de tiempo para resolver dichos problemas, ya que esto hará más competitivo el desempeño de los alumnos. El jurado calificador estará constituido por catedráticos de la Metropolitana, así como invitados especializados en el área.

La justa matemática está programada para constar de tres etapas, las cuales fungirán como filtros eliminatorios, el primero consiste en el descarte de los alumnos por su rendimiento académico ya que para poder participar, no deberán de adeudar materias o estar en proceso de regularización.

En la segunda etapa se llevara a cabo la aplicación de los exámenes, donde en base a los resultados arrojados, se premiaran a los tres primeros lugares, y a los mejores puntajes, así mismo a cada participante se le dará un reconocimiento conmemorativo de su participación.

La tercera etapa consistirá en la selección y capacitación de los mejores resultados para la preparación de los chicos que representarán a la UPMH a nivel nacional, ya que acorde con lo dicho por el Mtro. Meza, lo que se busca es  formar parte de la Sociedad Matemática Mexicana, que es un centro público de investigación, que se gesta durante el Primer Congreso Nacional de Matemáticas reunido en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en noviembre de 1942 como una asociación de carácter cultural al servicio de la sociedad mexicana. Tiene su domicilio en la Ciudad de México, y tiene miembros de toda la República y del extranjero.

La Sociedad Matemática Mexicana interactúa con la comunidad académica local y contribuye al incremento del buen gusto por la matemática en beneficio de la sociedad, donde se lleve a cabo algún congreso del gremio, organizado por la misma.

Entre sus finalidades están: las de estimular y mantener el interés por la investigación matemática en México para lo cual se les da a los investigadores las facilidades y apoyo que sean posibles; publicar revistas científicas; estimular la elaboración y publicación de libros de texto de matemáticas; organizar conferencias, congresos y concursos; promover el intercambio de profesores, gestionar becas para estudiantes, profesores e investigadores y gestionar donativos de instituciones o de particulares con el mismo fin

Para un mejor desempeño en el concurso se les otorgara una guía de estudios, con problemas para que les den solución como preparación previa, y así de cierta forma estar capacitados para brindar una buena participación.

El Centro de Investigación en Matemáticas está dedicado a la generación, transmisión y aplicación de conocimientos especializados en las áreas de Matemáticas, Probabilidad y Estadística y Ciencias de la Computación. Está orientado hacia la investigación científica, la formación de recursos humanos de alto nivel, el mejoramiento de la competencia matemática de la sociedad, así como al apoyo en la solución de problemas que competen a sus áreas de interés, con lo cual, el CIMAT busca contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México.

 

L.E.M. Lady Saida González Goldaracena

Catedrática de la UPMH