Columna Ciencia y Tecnología

Ciencia, tecnología e innovación relacionada con la capacitación para el trabajo

Al hablar de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) no hablamos de futuro, hablamos de presente sobre todo como miembros de una sociedad hidalguense que se encuentra en transición hacia una sociedad del conocimiento, que transformará la vida económica, social, cultural y laboral en nuestra entidad.

Es innegable que durante algunos años el mercado laboral hidalguense se vio rezagado, incluso rebasado, en el concierto nacional, observando de lejos el auge de economías vecinas que en su momento tuvieron el acierto de detectar el rumbo que debían tomar, siendo constantes y consistentes en la implementación de acciones que a futuro, hoy presente, les ha permitido brindar a sus habitantes un entorno socioeconómico de mayor estabilidad.

Bajo una visión estratégica que busca aprovechar un momento coyuntural en la historia de Hidalgo, desarrollando una de las potencialidades de la región sur del estado, el gobierno encabezado por el Licenciado José Francisco Olvera Ruiz impulsa como uno de sus grandes proyectos trascendentales la creación de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Ante esta realidad, sería un error pensar que el mercado laboral se encuentra al margen de tan importante proyecto, por ello es imprescindible prepararnos para los retos que habremos de enfrentar, tal como ya lo viene haciendo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

A pesar de que a primera vista pudiera pensarse que la atención a los actores del mercado laboral y la CTI no tienen una estrecha y directa relación, nos hemos preocupado y ocupado por encontrar los puntos de confluencia entre ellos, siempre en beneficio de las y los hidalguenses.

Hemos decidido innovar en el modelo de capacitación para el trabajo que tradicionalmente opera a nivel nacional, redireccionando nuestros recursos humanos, materiales y financieros, para impulsar el fortalecimiento y la formación  del talento laboral hidalguense, a través de la concepción de centros de capacitación que brinden servicios de adiestramiento alineados a las actividades y vocaciones productivas de los principales polos de desarrollo industrial en el territorio estatal, como lo son nuestros Centros de Formación para el Talento Laboral (FORTAL) en las regiones de Pachuca, Tula, Tepeapulco y Tulancingo, así como los centros de Capacitación y Certificación para la Industria Metalmecánica y Automotriz del altiplano y para Logística y Transporte en la región Tula-Tepeji-Atitalaquia.

A la par, echamos mano de los avances tecnológicos que nos permitan contar con herramientas vanguardistas que desarrollen las habilidades y destrezas laborales de los hidalguenses, con aplicación inmediata en el mercado laboral. Por citar solo un ejemplo, contamos con dos simuladores de cabina abierta para autobús y camión, que serán utilizados para capacitar a los trabajadores que se incorporen como choferes en otro de los proyectos estratégicos de la administración estatal como lo es el Sistema Integrado de Transporte Masivo Tuzobus.

Siempre me imaginé a Pachuca con un transporte público moderno y seguro a la altura de las grandes ciudades, donde sus habitantes puedan disfrutar de calidad en el servicio.

Estos simuladores, de características especialmente vanguardistas en su tipo, además coadyuvarán a mejorar los conocimientos de los trabajadores del ramo de autotransporte foráneo de mercancías y productos, impulsando con ello la productividad laboral y la competencia de las empresas dedicadas a actividades logísticas.

En el Sector Trabajo y Previsión Social no perdemos de vista que todas estas acciones deben estar enmarcadas y respaldadas por el desarrollo de conocimiento,  razón por la que nos hemos vinculado con el sector académico y empresarial para el desarrollo de estándares de competencia laboral para la industria metalmecánica, la industria textil y las actividades comerciales.

Tenemos que brindar a todos los trabajadores elementos necesarios para que puedan ser más productivos. Estos instrumentos no solo nos permitirán capacitar y certificar las competencias del capital humano hidalguense, además posicionarán a Hidalgo dentro de las entidades generadoras de conocimiento a través de la creación de estándares de competencia con aplicación a nivel nacional.

Es claro que aún existen áreas de oportunidad y mejora en el mercado laboral hidalguense, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estamos conscientes de ello y trabajamos para mejorar la productividad laboral y la competitividad empresarial, con importantes acciones como el hecho de incorporar decididamente a la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la generación de conocimiento, la implementación de herramientas tecnológicas vanguardistas y una reconversión en la manera de hacer las cosas.

 

Mtra. Mayka Ortega Eguiluz

Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Hidalgo