Columna Ciencia y Tecnología

Ciencia, tecnología e innovación en la Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji

Por: Leodan Portes Vargas

Rector de la Universidad de Tula -Tepeji

La ciencia y la tecnología son herramientas para el desarrollo del ser humano, las universidades son por excelencia, casas de formación que incluyen la praxis de la investigación y del desarrollo tecnológico. Desde hace 23 años, al crearse la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT) en nuestro estado, se inicia una forma diferente de acercarse a la ciencia y la tecnología.

El modelo educativo que se crea es exactamente el necesario para que la tecnología sea de uso cotidiano en los alumnos, no solo como una experimentación fantástica, sino como su herramienta primaria de trabajo. Por ello contamos con maquinaria y equipo de vanguardia, como existe en la industria, precisamente para estar familiarizado con él desde su formación.

Pero no solo es posible su uso como una forma de entrenamiento, sino también es posible crear, innovar y desarrollar nuevas aplicaciones o soluciones tecnológicas, que desde el aula y por iniciativa, a partir del conocimiento de los requerimientos  del sector empleador, nuestros jóvenes crean proyectos de esas soluciones en forma de prototipos. Esto ha permitido que destaquen a nivel nacional e internacional y lo más importante, son reconocidos en sus ambientes laborales por ello.

Durante su formación, cada estudiante desarrolla al menos tres proyectos en cada nivel educativo profesional (Técnico Superior Universitario, Licencia o Ingeniería Profesional e Ingeniería nivel licenciatura), dos a partir de las materias integradoras para demostrar las competencia de acuerdo a su perfil profesional, y otro más, durante su estadía. Éste es quizá, el más importante, porque para cualquiera de los niveles profesionales que ofrecemos, la titulación depende de su desempeño en la solución de alguna problemática en cualquier sector empleador.

En su realización se apoyan de las herramientas básicas de la investigación, a través de los diagnósticos situacionales, para poder identificar las oportunidades de solución, dando pauta a las innovaciones tecnológicas, organizacionales o de mercado que involucra además, etapas de diseño, valoración, desarrollo, operación, evaluación y reingeniería del producto, todas con el uso de tecnología.

Por ello, tienen una gran ventaja competitiva: la praxis de su desempeño profesional, la cual está acompañado siempre de la orientación por personal profesional, tanto de la industria como de sus académicos, permitiendo alcanzar nivel de satisfacción que ameritan invitaciones a incorporarse a tales empresas.

Hoy en día, cada universidad imprime formas, estrategias y esquemas propios que le permiten capitalizar tres elementos: su base tecnológica instalada, sus cuerpos académicos y las necesidades del entorno para poder influir directamente en el desarrollo regional, siendo la innovación, el mejor mecanismo de impulso por parte de los jóvenes como principales aportaciones.

La UTTT se fortalece para generar valor agregado al capital humano,  a través de la certificación de competencias, así como en el entrenamiento,  uso y disfrute de la tecnología de vanguardia como la nanotecnología, la automatización a través de la robótica, de herramientas y tecnología de control, el uso tecno-científico de las TIC´s, entre otros; de los cuales somos el centro certificador para gran parte del centro de México. Esto amplia las capacidades de prestación de servicios, aumentando la vinculación con el sector empleador.

En la UTTT, somos “Tu plataforma de Desarrollo”, porque ofrecemos una gama muy amplia de oportunidades de beneficio personal y de formación profesional. Es la institución en donde se forman con base a sus expectativas, deseos de desarrollo, usando la tecnología más avanzada en cada programa educativo y sobre todo, que se vive el desarrollo tecnológico a partir de la creatividad, talento y plan de vida.

Es el lugar en donde, además es posible crear empresa propia de base tecnológica, que permita aplicar las competencias profesionales para contribuir al desarrollo de nuestro estado y país. Permite certificar en muy diversos estándares nacionales e internacionales, dominar otros idiomas aumentando de manera importante tus niveles de competitividad profesional internacional.

www.uttt.edu.mx