Columna Ciencia y Tecnología

Capacitación Internacional para la Formación de Gestores de la Transferencia de Conocimiento y Tecnología “UNITRANSFER”

Qué es UniTransfer, es un proyecto internacional bajo la coordinación de la Universidad de Münster en Alemania, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el objetivo es desarrollar competencias de gestores para la transferencia de conocimiento y de tecnología efectiva en instituciones de educación superior.

El curso Science-to-Business: Change Management to Enhance Knowledge Transfer and Partnership; denominado UniTransfer Executive Training Course. Se ha desarrollado con el apoyo Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y la Conferencia de Rectores de las Universidades de Alemania (HRK), el Science-to-Business Marketing Research Centre de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (MUAS), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en México y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Consta de tres módulos; transferencia tecnológica, modelos educativos y las estructuras al interior de las Instituciones de Educación Superior, así como el marco legal de la transferencia.

El curso aporta elementos teóricos, experiencias prácticas en diversos temas relativos a la vinculación entre universidades y empresas, se obtiene como elemento central el diseño de un proyecto personal aplicativo (PAP) por parte de cada uno de los participantes, mejorando las capacidades al interior de las universidades socias para lograr una vinculación exitosa.

Se realizaron 3 visitas presenciales en el término de un año, el encuentro en Alemania se pudieron conocer el Parque Científico y Tecnológico de Münster, así como el Instituto Max Planck para la Ciencias de la Biomedicina molecular, uno de los 80 centros de ciencia avanzada más importantes, CeNTech, un Centro para Nanotecnología, NBZ centro de Nano-Bio-Analítica, y el Meet un Centro de Energías Electroquímicas, visitas de gran interés.

En Costa Rica, se profundizó sobre las estructuras de transferencia de conocimiento y tecnología, se realizaron visitas programadas, al Instituto Clodomiro Picado de investigaciones de venenos de reptiles, así como a centros de investigación en el Tecnológico y la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Finalmente en México, la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo fue sede del módulo C final del 17 al 27 de marzo, donde se profundizó sobre los temas de gobierno, gestión, marco jurídico y políticas donde concurrieron las diferentes normas internacionales y nacionales en materia de Protección de la Propiedad Intelectual.

Se realizaron visitas a laboratorios de investigación donde conocieron del proyecto de análisis catalítico con PEMEX y con empresas estatales socias estratégicas de la universidad como son: Silos y Camiones, DINA camiones y emprendimientos sociales (IDEQ) en Santa Ana Tzacuala. Se programaron paneles de expertos nacionales e internacionales y entrevistas con investigadores de la UAEH quienes comentaron sus experiencias con patentes, registros y licenciamientos.

Este esfuerzo de capacitación por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo permitirá el contar con estructuras y procesos estandarizados derivados de la experiencia internacional, adaptables a nuestros modelos de gestión en beneficio del desarrollo de los proyectos locales y regionales para la transferencia de conocimiento y de tecnología en la entidad.

C.D. José Luis Antón de la Concha

Coordinador de la División de Vinculación de la UAEH