Columna Ciencia y Tecnología

Busca tu curso y encuentra trabajo

Ganadores del segundo lugar del hackathon en Hidalgo.

Datos abiertos y Hacking Cívico, fue el lema del primer Hackathon en Hidalgo que se realizó el pasado seis y siete de diciembre en las instalaciones del CITNOVA donde creativos, diseñadores, programadores y hackers se reunieron para hacer uso de datos abiertos y aplicar sus conocimientos para crear una aplicación, que ayude en la solución de alguna problemática de la sociedad Hidalguense.

El equipo que obtuvo el premio del segundo lugar y la mención honorifica de Mejor scrapeo de datos, oriento su proyecto a una experiencia real que enfrento un integrante de su equipo al querer ingresar a un curso de carpintería y abandonar la idea por la falta de información disponible en la web. 

Este equipo estaba seguro que no era la primera persona a la que se le presentaba esta situación, ya que un problema actual que enfrenta nuestro estado, es el desempleo y la falta de capacitación para el trabajo, pero esto no se debe del todo a que no haya empleo, más bien es que la información disponible se encuentra incompleta, mal dirigida u organizada. Una vez determinado el problema comenzaron a trabajar en su proyecto “Busca tu Curso y encuentra trabajo” mediante la creación de un Widget de búsqueda para el sitio del ICATHI que ofrece estos cursos de capacitación.

La idea se modificó para que no solo ayudara a encontrar cursos de capacitación, sino también ofertas laborales en el estado con el perfil del curso elegido. Para ello utilizaron técnicas de Scraping, aprendidas en el mismo Hackathon en el taller impartido por Rubén Moya de Escuela de Datos. Este taller les ayudo a extraer información de sitios web e integrar una base de datos.

Para la implementación del proyecto, el equipo “Busca tu Curso y encuentra trabajo” con la colaboración de Codeando México ajustaran los últimos detalles en las 6 horas de mentoria asignadas hasta poner en marcha el widget terminado en un fin de semana. Se espera que esta sea una herramienta de colaboración para otras instituciones gubernamentales o de iniciativa privada que ofrezcan servicios similares al sitio del ICATHI.

Además de poner a disposición de todos, el código fuente del Widget para uso libre a través de la plataforma de versionado de código Github.

El equipo consolidado para la ejecución de esta idea más que ganar, buscaba participar aplicando sus conocimientos para resolver un problema real.

Los integrantes de este equipo se desarrollan profesionalmente en proyectos independientes de sus propias áreas Julián Gabriel Laurel García, trabaja en el área de informática en una dependencia de gobierno.

Jorge Luis Cerón Ángeles egresado de la carrera de Mecatrónica de la UPP colabora en el área de sistemas en la empresa Celular Milenium,

Octaviano Jacobo Rojas Xicali en Limpio Tu Compu, que ofrece servicios de venta, mantenimiento y reparación de equipo de cómputo.

Melanie Abril Piña de Lucio egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico del ITLA, actualmente colabora en el departamento de diseño de DDS.media.

Angel Gabriel Ramírez Alva e Iván Santos Pérez en DDS.media, empresa hidalguense dedicada al diseño y desarrollo de Software.

La programación y diseño del Widget no represento un reto para ellos ya que supieron aplicar la experiencia que los ha llevado a desarrollar proyectos entre los que destacan: 2ClassApp (http://2classapp.com) una plataforma de acompañamiento educativo apoyada en 2011 por PROSOFT y Gobierno del Estado, actualmente presente en 12 países de Latinoamérica con más de 500 clases activas en más de 100 instituciones; Escuela Conectada una App para Smartphone que establece un vínculo entre la institución educativa y los padres de familia, que les permiten estar al tanto de las actividades escolares de sus hijos y participar activamente en su educación, todo esto sin ningún costo para las instituciones que lo implementan; DDS.media cuenta además con un Blog (http://blog.ddsmedia.net), donde se publican diariamente noticias de Tecnología y Gadgets, visitado más de 50 mil veces al mes por gente de todo el mundo.

Para mayor información consulten http://www.ddsmedia.net o a través de las redes sociales como facebook: DDS.media, en twitter @ddsmedia y @limpiotucompu.