Columna Ciencia y Tecnología

“El Buen Doctor”, primer lugar de OpenData Hidalgo

“La sabiduría consiste en aplicar la mejor respuesta a un problema a partir del conocimiento. Antiguamente ese conocimiento estaba al alcance de pocos. Ahora está a un clic.”

Anónimo

 

El reto no tiene límites y el éxito está sólo en la capacidad técnica para lograr soluciones fantásticas señalaron Luz Jesús Ángeles Santos, Yedid Guadalupe Ángeles Montufar, Erick Azael Viveros González, Pedro Natán Morales Hernández y Roberto Benítez Guzmán, estudiantes y docente del Programa Educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), ganadores del primer lugar en el 1er Hackathon OpenData, Hidalgo, realizado el pasado 6 y 7 de diciembre a cargo de CITNOVA.

GooDoc “El Buen Doctor”, es la aplicación web desarrollada por los estudiantes de la UTVM la cual tiene como objetivo brindar a la sociedad la seguridad de que el  servicio médico que reciben lo brinda un profesional que realmente cuenta con una cédula profesional validada ante la Secretaria de Educación Pública y ante la Secretaria de Salud.

Asimismo, la aplicación le permite al usuario consultar la ubicación de los médicos por especialidad, estado de residencia y unidad médica, generando un historial de la experiencia y ranking de evaluación de servicio realizado por los pacientes hacia la atención que el médico brindó. Lo anterior permitirá crear una calificación o nivel de confianza a los futuros pacientes, además de recibir un servicio de calidad.

GooDoc pone especial énfasis en que la tarea pública respecto de la apertura de datos la cual no termina con la puesta en marcha de un portal, sino que se continuará trabajando en esta aplicación para incluir acciones para conseguir los beneficios esperados en materia de transparencia, de innovación y de desarrollo económico.

En esta experiencia los estudiantes de la UTVM destacaron que la iniciativa de Open Data o apertura de datos es una filosofía y práctica que tiene como finalidad que los datos o información de las instituciones públicas puedan estar disponibles para la consulta pública, sin que haya alguna restricción técnica o legal, logrando así hacer uso de la información por parte de los ciudadanos y las instituciones que permitan un escenario de ganar-ganar para todas las partes.

Poder acceder a los datos de las dependencias también se apega a las nuevas disposiciones legales en materia de transparencia, información que se puede consultar de manera directa con las fuentes que la emiten, lo que brinda la posibilidad al ciudadano y a las instituciones o empresas de consultar la información y los servicios, además de acceder a la información en cualquier momento.

La modernización de las instituciones conlleva al mejoramiento de los servicios digitales para brindar un servicio eficaz y eficiente a los usuarios, poniendo a su disposición procesos de consulta más simplificados y brindar un mejor servicio, además permite con la implementación de este tipo de prácticas como es Open Data, se pueda incrementar la transparencia administrativa y así, también, la generación de procesos de colaboración entre instituciones, los usuarios finales y la sociedad en su conjunto

Cabe destacar que este evento se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, logrando superar las expectativas. OpenData es un espacio para programadores, hackers y especialistas que transforman datos en información útil que genere impacto a través de visualización web, integración a plataformas web, gestión de datos y scrappeo de fuentes de información con la guía de mentores especializados de datos abiertos de la estrategia digital a nivel nacional.

 lrivera@utvm.edu.mx

Programa Educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTVM