Columna Ciencia y Tecnología

Aplicación móvil de atención a la violencia de género

En la actualidad la violencia de género se presenta en las escuelas públicas de nuestro país, pero el nivel y las características dependen del contexto social en donde se ubiquen, lo que no hace posible definir acciones para prevenir, anteceder y erradicar esta forma de violencia.

En Hidalgo a través del gobierno del Estado, se ha implementado un programa denominado “Sensibilización en equidad de género”, que consiste en talleres vivenciales y conferencias que permiten constituir un lugar donde las personas que participan construyen o resignifican conocimientos y valores, desarrollan habilidades y actitudes a partir de sus propias experiencias, identifican su realidad y llegan a reconocerse como actores que se esfuerzan por conseguir coherencia entre el hacer, el pensar y el sentir.

En Hidalgo son 821 541 las mujeres propensas a sufrir violencia comunitaria, de estas 24.9% han vivido violencia sexual, dato menor a la media nacional en 14.8 puntos porcentuales. Hidalgo, al igual que Chiapas, Zacatecas y Oaxaca son entidades con los índices de violencia más bajos del país, en contraste con Aguascalientes, Jalisco, México y el Distrito Federal, donde las mujeres violentadas oscilan desde 42.1 hasta 59.7%, respectivamente.

La violencia de los hombres hacia las mujeres en espacios comunes puede clasificarse en dos tipos de agresión: intimidación y abuso sexual. El primero se refiere a situaciones que hicieron que las mujeres sintieran miedo de sufrir un ataque o abuso sexual y a las expresiones ofensivas sobre su cuerpo o de carácter sexual; el segundo tipo, aún más grave, se refiere a los casos en que obligaron o forzaron a las mujeres a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales por dinero.

Los resultados muestran que en Hidalgo 204,149 mujeres han sufrido violencia en el ámbito comunitario, de las cuales 80,469 han sido abusadas sexualmente y 186,821 intimidadas, 39.4 y 91.5%, respectivamente

El ITSOEH pretende con la implementación del proyecto informar a las 1143 mujeres que forman parte de la comunidad estudiantil acerca de los derechos de mujeres y los indicadores de violencias es sus diferentes formas , para conseguir el reconocimiento de las mujeres de que la violencia es cultural, no natural, y por tanto puede ser erradicada.

Contara con un diagnostico Institucional acerca de la violencia contra la mujer de las estudiantes y trabajadoras que forman parte de la comunidad tecnológica.

Sera  un puente para canalizar a las víctimas de violencia a las estancias correspondientes para brindar atención oportuna.

Y espera contribuir para la implementación del Sistema de Gestión de Equidad de Género estándar de calidad 27:000

Al desarrollar la aplicación móvil, permitirá identificar el nivel de violencia de género que existe en el ITSOEH y con esto, proporcionar al estudiante una atención integral. Así mismo se podrá establecer la relación que existe entre el nivel socioeconómico y la violencia de género para poder informar a instancias estatales los resultados para la toma de decisiones y por consecuencia, tomar acciones.

El impacto de la implementación de la aplicación entre la comunidad estudiantil corresponde a la reducción de índices de violencia de género, con el apoyo del personal de psicología del departamento de tutorías del ITSOEH; así como de instancias del gobierno estatal y federal, a través de la difusión de programas y leyes que emiten diferentes instancias de estos últimos para erradicar la violencia. Asimismo permitirá a la vez, posicionar  a Hidalgo en uno de los Estados con menor índice de violencia de género.

La aplicación móvil se implementará y probará de primera instancia en el ITSOEH, asimismo se analizarán los resultados para ofrecer el uso de la aplicación en las escuelas de la región, del Estado y del país de ser posible.

 

Lic.Eunice Santiago Manzano, Ing. Elizabeth Barrera Rodríguez

Ing. TalhiaHeidi Hernández Omaña y Mtro. Pedro Jhoan Salazar Pérez