Columna Ciencia y Tecnología

AEM-UPMH sumados por la divulgación científica.

Los convenios permiten generar la cooperación para el impulso de proyectos científico-tecnológicos y la formación de recursos humanos a través de programas académicos, cursos, talleres, seminarios, conferencias, estancias para alumnos y para profesores. Por ello, La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) formalizó con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), los trabajos que con anterioridad ya se venían realizando conjuntamente con el Programa Educativo de la Ingeniería en Aeronáutica en beneficio de la Investigación científica. De esta forma, la cooperación será el resultado de las estrategias que se apliquen al proceso o trabajo que desarrollen ambas partes.

El Convenio General de colaboración recientemente firmado, permite compartir intereses y objetivos mutuos, empleando métodos que facilitaran la consecución de las metas en materia de Desarrollo Humano en el área Científica y Académica aeroespacial, documento que se signó  en las instalaciones de la AEM en la ciudad de México. En el acto protocolario estuvieron presentes el Doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez director de la AEM y el Doctor Luis Téllez Reyes, rector de la UPMH, ambas partes buscaran impulsar la formación del personal especializado y con alto nivel.

Igualmente asistieron el Doctor Julio Márquez Rodríguez, secretario Académico de la UPMH; Doctor Pablo Alejandro Arizpe Carreón, director del Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica; y el profesor investigador Pedro Argumedo Teuffer.

Entre esos objetivos se puede mencionar que se buscará el fortalecimiento del Desarrollo Tecnológico y de diversos proyectos de Ingeniería; se favorecerán los Servicios de asesoría y consultoría; la Formación, capacitación e intercambio de recursos humanos; y, la Evaluación de Tecnologías y técnicas vinculadas con las áreas de interés.

La Agencia Espacial Mexicana integra al sector espacial con el educativo a fin de favorecer en la formación del capital humano capaz de competir en el entorno aeroespacial y con vocación. Esto debido a que la UPMH, forma egresados capaces de desarrollar actividades de investigación, diseño y construcción de sistemas de aeronaves. Además forma parte del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), donde la institución educativa es pionera en los esfuerzos para detonar la colaboración con la industria aeronáutica en México, es decir las ingenierías no compiten entre sí, sino que se incorporan a un escenario de tareas complementarias y apoyo mutuo, sobre una línea formativa, de manera que no se dupliquen actividades.

Se reconoce que la Agencia Espacial Mexicana, es importante por la generación de beneficios y oportunidades de desarrollo para la comunidad académica y estudiantil de la Ingeniería en Aeronáutica de la UPMH, sobre todo en la formación del capital humano (alumnos) que debe constituirse de acuerdo a las necesidades de la industria y diversas alternativas de capacitación, que hoy en día se demanda.

La AEM-UPMH a través de la Coordinación del Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica, conjuntamente llevarán a cabo La Semana Mundial del Espacio 2015 (Discovery) celebración internacional propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la contribución de la ciencia y tecnología espacial en el mejoramiento de nuestra vida cotidiana con fines pacíficos, que por tercera ocasión se efectuará en la UPMH del 4 al 10 de Octubre contemplando conferencias magistrales, actividades culturales y deportivas.

Se desarrolla también, La Semana de la Ciencia y Tecnología UPMH 2015 en homenaje al primer cosmonauta soviético “Yuri Gagarin” que el 12 de Abril de 1961 orbitó el espacio exterior. Otro es el programa de estancias estudiantiles a la National Aeronautics and Space Administration (NASA), que es la Agencia del gobierno estadounidense responsable del Programa espacial civil, así como de la Investigación aeronáutica y aeroespacial, donde ya son tres años que los aeronáuticos asisten a realizar proyectos, gracias al respaldo de la AEM.


Mtra. Alma Delia Paz Gómez

Desarrollo Humano

Ingeniería en Aeronáutica UPMH

 

apaz@upmh.edu.mx