Voces Ibero

Una pequeña ayudadita

El Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) asevera que el mayor grosor de la población actual  está constituido por jóvenes de 10 a 20 años de edad, lo que significa que dentro de 40 o 50 años ellos entrarán en el campo de personas de la tercera edad. 

Gracias a situaciones familiares, cuatro alumnos de onceavo semestre y un profesor de la carrera de mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Torreón, desarrollaron un dispositivo para poder mejorar la comunicación entre personas de la tercera edad y sus responsables.

“Todo proyecto nace ante una necesidad”, comenta Cristián Dávila Rodríguez, maestro a cargo del equipo, él explica que su principal motor fue el recuerdo de su abuela Ofelida cuidando a su bisabuela, Angelina. “Mi bisabuela era una latosa”, recuerda Cristián. A la distancia, él rememora que el cuidado de su bisabuela era cansado, tedioso.

“¡Güera tengo sed!”, gritaba la bisabuela como bebé que llora cuando tiene hambre. Y ahí iba Ofelida a llevarle agua.

“¡Güera quiero ir al baño!”, y ahí volvía su hija para llevarla al baño. Tratando de evitar este tipo de conflictos se creó: Help Us! Un dispositivo que está constituido por un tablero rectangular que facilita el diálogo elemental para efectuar una petición. Similar a un ladrillo pero con un matiz grisáceo, cuenta sólo con diez indicadores.

Al inicio del proyecto se pensó en que tuviera más botones, con un carácter más personalizado pero al final se decidió que habría que ser concisos y prácticos.

En el dispositivo vienen palabras como: comida, frío, calor, aburrido, baño, pasear, dormir, sed, cansado y reset.Renata Ávila Beltrán, médico geriatra, explica que en ocasiones las personas no están calificadas para atender a un ‘viejito’, por lo que la especialidad geriátrica es vital para las siguientes décadas. 

La especialista expone que en la mayoría de los hospitales públicos, a las personas de la tercera edad sólo se les atiende si cuentan con una enfermedad aguda. Al anciano, dice la doctora, nadie tiene tiempo de escucharlos a fondo.

Quizás por eso nació Help Us! Es posible que las personas no logren intercambiar un diálogo amigable pero las máquinas sí. 


* Alumna de Comunicación,

ganadora del Concurso de Periodismo

de “Entretodos”


cali220796@hotmail.com