Columna invitada

Portafolios sin la protección de la renta fija

Durante este año, y a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos esté reduciendo estímulos monetarios, la liquidez seguirá siendo abundante y mantendrá las tasas de referencia reducidas por un tiempo prolongado. Sin embargo, esto no necesariamente se traducirá en mayor estabilidad en las inversiones, muy por el contrario.

La renta fija, que históricamente fue el tipo de activo que en estas circunstancias estabilizaba los portafolios de inversión, está fuertemente expuesta —al menos en las clases más rentables— a los commodities, lo que hace que su selección esté cada vez más correlacionada con los otros activos y no entregue esa protección que tanto necesitamos.

Entonces, ¿a qué se puede optar? He aquí una solución. Ésta se basa en introducir un tipo de activo poco explotado en los portafolios, hasta ahora. Aquellos llamados Alternativos. Dentro de este mundo hay dos tipos de estrategias principales, la primera utiliza activos tradicionales, como bonos y acciones, pero implementa su estrategia de una manera no convencional (como los Hedge Funds), y la segunda utiliza activos no tradicionales (inmobiliarios, infraestructura y private equity).

En conjunto proveen a los inversionistas características que los hacen especialmente atractivos en el contexto actual de los mercados, debido a su baja correlación con activos tradicionales, protección a la inflación y apreciación de capital, elevando así concretamente sus ingresos. Interesante, ¿verdad?

A nivel global ya los inversionistas están experimentando estos beneficios en sus portafolios. Para el periodo 2005-2013 estos activos han crecido al doble de la tasa de los tradicionales. Tendencia en la cual América Latina no ha quedado atrás. Los reguladores de los fondos de pensiones han o están flexibilizando las normativas que permiten incrementar el porcentaje de cartera invertido en estos activos.

Sin embargo, históricamente para los inversionistas de horizonte de inversión de menor plazo uno de los principales obstáculos para invertir en Alternativos había sido la falta de liquidez, situación que ha cambiado dramáticamente. Actualmente, es posible encontrar opciones que tienen un rango de liquidez desde diaria hasta productos que tienen una vida de diez años.

Según un estudio de McKinsey & Co, se espera que en el año 2020 éstos representen 15% del total de activos invertibles a nivel global. Y usted, ¿ya los consideró en su portafolio?

*Vicepresidenta de BlackRock, Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia

www.blackrock.com/mx